Mineros artesanales agradecieron a gobernador regional César Acuña por ordenanza que los beneficia

Nota de prensa

1 de octubre de 2015 - 1:19 p. m.

 

Los mineros artesanales y pequeños mineros en vía de formalización  de La , dirigentes de federaciones de diversas regiones del país y representantes de los  productores emprendedores de Gamarra, agradecieron esta mañana en forma pública el apoyo que vienen recibiendo del gobernador regional de La Libertad, doctor César Acuña Peralta.

Fue durante la ceremonia que se desarrolló en el auditorio de “Los Conquistadores” el mismo que resultó reducido para la cantidad de pequeños mineros y mineros artesanales  que asistieron a escuchar los beneficios que les otorga la Ordenanza Regional de reciente aprobación por el Consejo Regional del GR-LL.

La explicación estuvo a cargo de la doctora Patricia Cabrera y del Ms. Ricardo Sandoval Pozo, asesora y gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, respectivamente, ambos coincidieron en señalar que ahora, con esta ordenanza, está garantizado el transporte, la comercialización y los beneficios del mineral que explotan los mineros artesanales y pequeños mineros en vías de formalización.

Sandoval Pozo saludó la presencia del gobernador regional, doctor César Acuña Peralta, quien desde el inicio de nuestra gestión nos delineó la política de trabajo a seguir y nos dijo que esta tenía que estar orientada por un diálogo permanente con los mineros, sobre todo los pequeños y los artesanales.

Asi, dijo el funcionario citado, es como estamos logrando metas a nivel nacional en lo que se refiere a la formalización de la minería informal y ahora estamos entregando esta ordenanza regional que es la primera que se da entre todas las regiones del país y que, estamos seguros, servirá para que otras regiones del país saquen ordenanzas similares que favorecerán a los pequeños mineros y a los mineros artesanales.

Los importante es que esta norma se ha hecho respetando las leyes nacionales de este sector y por su trascendencia es que en esta reunión tenemos representantes de las regiones de Puno, Arequipa, Ayacucho, Huánuco, Apurimac, Cajamarca y Piura, quienes regresarán a sus bases llevando copias de la Ordenanza para pedir a sus gobiernos regionales que sea replicada.

Anunció que se estaba trabajando otra ordenanza sobre una tarjeta inteligente que contendrá todo el proceso de formalización emprendido por su poseedor además de su declaración de compromiso, como se comprenderá será de uso personal y tendrá un valor de veinte soles, acotó.

Finalmente, agradeció al gobernador regional de quien dijo que su preocupación constante son los más pobres de la Región; a su equipo conformado por sus subgerentes y técnicos con los cuales estaban logrando materializar estos proyectos y recalcó que su política de diálogo permanente con los mineros continuará. Las puertas de la gerencia siempre estarán abiertas porque es la mejor manera de resolver los problemas, sacar adelante los proyectos y mantener la armonía en este sector tan importante y a la vez tan complejo, de la producción.