Subgerencia de Defensa Civil se reunió con alcaldes vecinales por Fenómeno El Niño
Nota de prensa
1 de octubre de 2015 - 12:36 p. m.
El día de ayer en la casa de Arquitectos se reunió el Subgerente de Defensa Civil Ing. César Flores Corbera con preocupados alcaldes y alcaldesas vecinales para conocer los efectos del Fenómeno El Niño.
El Ing. César Flores Corbera hizo una exposición detallada dando primeramente información sobre cómo ha ido evolucionando este fenómeno climático hasta alcanzar nuestras costas. Aprovechó para aclarar a los presentes que los pronósticos de la NASA, en Estados Unidos y México, no corresponden a la realidad atmosférica de Perú puesto que los efectos de El Niño, en esas zonas, son mucho más graves. Indicó también que la única entidad que tiene autoridad para diagnosticar el Fenómeno El Niño en nuestro país es el ENFEN- Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, organismo que ha pronosticado que lo embates de este fenómeno serán semejantes al del 82-83 y 97-98.
De otro lado comentó sobre la venta de terrenos y construcción de viviendas en los cauces de la Quebrada de León y San Idelfonso aduciendo que es una zona intangible y por lo tanto nadie puede vender esos terrenos. Sin embargo, acotó, eso es lo que ha venido ocurriendo y muchas personas estafadas tendrán que salir de la zona debido a un posible desembalse de las quebradas por las lluvias que se aproximan. Se sabe que hay 12,917 habitantes en esta zona por evacuar.
Al respecto el Ing. César Flores Corbera mostró cierto desacuerdo con métodos en el proceso de desalojo por parte del Ministerio de Agricultura y Riego e indicó que las autoridades deberían retirarlos usando la persuasión e inteligencia más que la fuerza porque esa experiencia le ha ayudado a salvar vidas.
También comentó sobre los sismos y recordó que ya tenemos 40 años de silencio y que no habría que descuidar este hecho para no ser sorprendidos tomando las precauciones que la Subgerencia de Defensa Civil hace a través de volantes u otros canales de información.
Informó asimismo que el Ministerio de Vivienda en convenio con Defensa Civil realizó la limpieza del río Moche y se hizo el encausamiento y refuerzo de los márgenes del río. Igualmente de los techos en Aranjuez se erradicó 300 toneladas de basura. Lo mismo se hizo en lugares fuera de la ciudad como en San Pedro de Lloc.
Finalmente, los presentes manifestaron también sus requerimientos y en todo momento el Subgerente de Defensa Civil Ing. César Flores Corbera estuvo dispuesto a coordinar acciones para enfrentar el problema vecinal ante el Fenómeno El Niño.