S/. 4 mil millones se han comprometido en inversiones para La Libertad

Nota de Prensa

29 de setiembre de 2015 - 12:06 p. m.

Como resultado de gestiones ante el gobierno central, la cooperación internacional y la empresa privada, el gobernador regional, César Acuña Peralta, logró comprometer la inversión de 4 mil millones de soles en diversas obras y actividades, e incrementar el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del GRLL en 400 millones de soles.

Tras casi nueve meses de gestión al frente de una de las más importante regiones del país -la segunda más poblada después de Lima y la tercera en aportes al fisco-, en su primera audiencia pública, el mandatario regional dio a conocer los resultados obtenidos por sectores, cerrando su participación con un sonoro aplauso de los presentes.

La audiencia pública se efectuó en el auditorio del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, con un lleno total, y el gerente general de este organismo público, Manuel Llempén Coronel, explicó lo avanzado durante una exposición de aproximadamente dos horas, la que posteriormente fue complementada con la participación de diversos gerentes regionales.

“Los participantes evaluarán la gestión, darán su opinión y tendremos que aceptarla. Hay el compromiso, sin embargo, de seguir haciendo más. Si nos hemos equivocado, discúlpennos. Por nuestra parte nos comprometemos a seguir gestionando y servir al pueblo, agradeciéndole por haberme dado la oportunidad de ser autoridad de gobierno”, dijo Acuña Peralta.

Este año el Gobierno Regional de La Libertad tuvo un PIA de S/. 1 370 398 39 y a la fecha el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) es de S/. 1 747 914 719 lo que implica que se ha incrementado en aproximadamente 400 millones de soles gracias a las gestiones hechas.

La exposición de Llempén estuvo referida principalmente a la visión que se tiene al año 2018, el presupuesto 2015, los ejes de gestión, el fenómeno de El Niño, el Proyecto Especial Chavimochic, y los principales logros alcanzados.

En la audiencia se hizo conocer que hasta ayer, según el portal del MEF, el Gobierno Regional de La Libertad ocupa a nivel nacional el segundo lugar en ejecución presupuestal, con un avance de poco más del 56\% en proyectos de inversión pública.

Respecto a este tema Acuña Peralta precisó después que en el avance de ejecución por todo concepto (actividades y proyectos de inversión pública), el lugar que ocupaba La Libertad no reflejaba la realidad, considerando que ya se tiene comprometido gran parte del gasto.