César Acuña pide modificar e incrementar presupuesto 2016 para La Libertad

Nota de prensa

21 de setiembre de 2015 - 4:54 p. m.

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, durante la II Sesión Descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público del Congreso de la República, que preside Teófilo Gamarra, declaró que si bien es cierto que el Presupuesto del Año Fiscal 2016 está planificado, tenía la confianza que este aún puede ser modificado y aumentado.

Dijo que en comparación al presupuesto del 2015, el del 2016 es menor en 3.7\%, por lo que esta diferencia debe ser reintegrada, además se debe incluir un incremento del 30\% del presupuesto de los 580 millones de soles asignados al sector Educación, que permita sincerar  los sueldos de 1,627 maestros, que son remunerados por las municipalidades.

Pero la autoridad regional no solo demandó el sinceramiento de los sueldos de 1,627 maestros , sino también el sinceramiento de los sueldos de cerca de tres mil  trabajadores del sector Salud, entre médicos, enfermeras, obstetras y personal auxiliar que también son pagados por las municipalidades.

“Esta es una gran oportunidad que tiene la Comisión de Presupuesto  y Cuenta General de la República de sincerar  los sueldos de los profesores y de los trabajadores de salud, para evitar que en adelante las municipalidades, que no les corresponde, sigan gastando su presupuesto para obras”, añadió. Aunque este sinceramiento puede ser gradual, acotó.

Tras señaló que no estaba en desacuerdo con los hospitales estratégicos ni con los colegios de alto rendimiento, César Acuña dijo que esa millonaria inversión debiera servir para mejorar la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud existentes y de las instituciones educativas en toda la región La Libertad. “Lo que quiere de inmediato la gente es que mejoren los servicios de educación y salud”, añadió.

Acuña Peralta indicó también que se ha considerado en el proyecto de presupuesto para la región La Libertad el monto de solo 37 millones de soles para carreteras, cifra que es insuficiente, por lo que pidió a la Comisión de Presupuesto que aumente esa cifra.

Expresó que con ese monto sólo se hará 37 kilómetros de carreteras, que no permitirá mejorar la red vial regional, por lo que La Libertad seguirá siendo la región que tiene las peores carreteras en el país. Tal como lo pudo comprobar personalmente durante sus visitas a las provincias de la sierra. Planteó hacer una efectiva distribución del presupuesto a fin de que llegue a los que más lo necesitan.

Declaró, en otra parte de su intervención, que el Proyecto de Presupuesto General de la República, que será aprobado en noviembre entrante está muy centralizado al igual que de los anteriores ejercicios fiscales, pues el 75 \% es para el Poder Ejecutivo (para los ministerios) y el resto para los gobiernos regionales y locales, cuando debiera ser a la inversa.

A su turno, el congresista Richard Acuña Núñez mostró su discrepancia en la formulación del presupuesto 2016 por ser  muy centralista. Comentó que el presidente Ollanta Humala ha mostrado ser el más gobernante más centralista que los anteriores; mientras que el congresista Elías Rodríguez  Zavaleta señaló que este presupuesto es insuficiente.