Acuña pide al gobierno trasfiera presupuesto faltante para terminar Ciudadela Deportiva Mochica Chimú

Nota de prensa

21 de setiembre de 2015 - 4:33 p. m.

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, demandó ante el Gobierno Central que se termine de construir la “Ciudadela Deportiva Mochica – Chimú”, que se ejecutaba sobre el ex complejo Chicago, de Trujillo y está paralizada por más de dos años debido a la falta de transferencia de una parte del presupuesto que se le asignó.

Fue tras oír al congresista Enrique Wong Pujada, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, en la II Sesión Descentralizada y Audiencia Pública realizada ayer en el auditorio “Héctor Acuña Cabrera”, de la Universidad César Vallejo, donde dijo que en el país hay paralizadas 542 obras por un monto de 4 mil 200 millones de soles.

El antes citado proyecto, que tiene un avance general del 75\%, no se llegó a terminar por la falta de la transferencia total de los 103 millones 637 mil 779.21 nuevos soles que se le asignaron. Solo se transfirieron 89 millones.

La falta del monto restante y la demanda de adicionales por parte de la empresa ejecutora, Consorcio Chicago II, devinieron en un arbitraje con la Municipalidad Provincial de Trujillo que aún no se soluciona en Lima. En tanto, la obra paralizada se ha convertido en “elefante blanco”, esperándose que el gobierno central cumpla con trasferir lo que falta.

Acuña Peralta refirió que el proyecto tuvo inicialmente un presupuesto de 106 millones, pero la cifra se recortó. Sin embargo, no se transfirió la totalidad de lo asignado finalmente, pese a que el proyecto estuvo considerado en la Ley de Presupuesto del año 2012.

“No puede seguir paralizada en perjuicio de miles de niños, jóvenes y personas adultas que solían concurrir a este escenario deportivo”, dijo, explicando que la obra quedó inconclusa por el ‘peloteo’ que hubo entre los ministerios de Economía, Educación y Salud respecto a quien correspondía hacer el desembolso faltante.

La ciudadela fue diseñada para albergar en sus tres escenarios a unas 15 mil personas. Fue iniciada para ser utilizada durante los Juegos Deportivos Bolivarianos realizados en Trujillo el año 2012 e incluía la construcción de un estadio de atletismo, coliseo cerrado, polideportivo, infraestructura complementaria y equipamiento, entre otros.

El Estadio Atlético Chan Chan (especializado para la práctica del atletismo) y Polideportivo Huaca del Sol sí fueron concluidos al 100 por ciento, pero el Coliseo Huaca de La Luna no, quedando en aproximadamente el 50\% de avance..

La ciudadela cuenta con una pista de atletismo de 400 metros, con dimensiones y requerimientos exigidos por la International Association of Athletics Federations (IAFF); dos pistas de salto largo y triple de 61 metros, dos pistas para salto con pértiga y dos áreas de salto largo, dos pistas de lanzamiento de jabalina, dos plataformas de lanzamiento de disco y dos pistas de lanzamiento de martillo.