GR-LL primeros en modernizar el servicio de información al ciudadano

Nota de prensa

21 de setiembre de 2015 - 4:15 p. m.

Con el objetivo de brindar un mejor servicio al ciudadano y de manera transparente, el Gobierno Regional La Libertad, pone en marcha el Plan de Implementación de Datos Abiertos Gubernamentales (DAG), el cual busca que través de una plataforma web, todos aquellos datos generados en las diferentes unidades ejecutoras, sean colocados en formatos estándar para que cualquier persona pueda acceder a ellos de forma libre y sin restricciones.

De esta manera el Gobierno Regional La Libertad, se convierte en la primera región a nivel nacional en aplicar esta tecnología.

Para ello la Sub. Gerencia de Tecnología de la Información, con el apoyo del proyecto de Progobernabilidad de la cooperación canadiense y la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, organizaron un taller de inducción del proceso de apertura de datos abiertos, dirigido a  los responsables de datos abiertos en cada una de las unidades ejecutoras.

“Con la aplicación de estas nuevas herramientas que liberan los datos gubernamentales, se busca una gestión más transparente, de igual manera brindar información necesaria y útil, para que los empresarios, instituciones públicas y privadas, estudiantes y cualquier persona natural, puedan hacer uso de esos datos, de esta manera la población es partícipe de los asuntos públicos”, expresó el Ing. Carlos Chunga Montero, sub. gerente de Tecnología de la Información.

El taller estuvo a cargo de especialistas en datos abiertos, como el consultor Abdiel Napanga quien explicó el marco estratégico y metodológico de los Datos Abiertos Gubernamentales y su importancia de aplicarlo al interior del gobierno regional. También participaron representantes de la Secretaría de Gestión Pública y expertos en datos abiertos como Juan Camilo Lema, de la institución EscueLab.

El Ing. Carlos Chunga Montero, también dio a conocer que, próximamente se hará el lanzamiento del nuevo portal institucional web del Gobierno Regional La Libertad, con un nuevo diseño, donde estarán agrupadas las distintas gerencias y los principales pilares de la gestión como son Salud, Educación, Infraestructura, Saneamiento, de una manera fácil y accesible, además se podrá visualizar desde cualquier dispositivo móvil.

“Nuestro  gobernador César Acuña Peralta, está comprometido para que esta nueva gestión regional sea moderna e innovadora, implementando con las últimas tecnologías que se aplican en la administración pública y capacitando al personal con nuevos conocimientos, con el único objetivo de brindar un mejor servicio a la población e impulsar el desarrollo de nuestra región” finalizó Chunga Montero.