DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL DE PUERTO MORÍN CON 85% DE AVANCE

Nota de prensa

17 de setiembre de 2015 - 1:05 p. m.

La “Construcción y Equipamiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal Puerto Morín”, que mejorará los ingresos económicos, condiciones de labor para unos 500 pescadores artesanales y operadores, y la calidad de los productos pesqueros, ya tiene 80\% de avance.

Los avances de esta obra donde el Ministerio de la Producción, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, invierte 14 millones de soles, fueron verificados por el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

“Será el desembarcadero más moderno del país y para seguir mejorando la calidad de vida de la población el gobernador regional César Acuña Peralta ha pedido la creación del Centro de Innovación Tecnológica Pesquero”, dijo el funcionario regional.

El muelle facilitará el mejoramiento de la actividad pesquera artesanal en la caleta, donde los pescadores pasan un grave problema socioeconómico debido al reducido nivel de ingresos, bajo nivel productivo, valor agregado, precios y calidad sanitaria.

El muelle tipo espigón para pesca artesanal que se construye es una zona semiabierta. Su cabezo (parte que da al mar) es de 36 metros de largo por 8 de ancho y su plataforma o puente de acceso de 295 metros de largo. Los ingresos que generará el desembarcadero artesanal permitirán cubrir los gastos de operación y mantenimiento del mismo, garantizando su sostenibilidad.

En la parte de edificación, en un área construida de 5,354.12 m2, se brindarán servicios de atraque, lavado y eviscerado, almacenamiento en frío, hielo, estacionamiento y parqueo de cámaras frigoríficas y servicios varios, se cuenta incluso con un sistema de tratamiento de aguas antes de ser expulsadas a unos 350 en el mar y se cuenta con un tanque elevado.

TERRENO PARA EL CITE

Tras recorrer las instalaciones del desembarcadero, que se construye sobre un terreno cedido por el gobierno regional, Llempén también se abocó a la búsqueda de otro terreno para la construcción del Centro de Innovación Tecnológica CITE) Pesquero para la provincia de Virú, para el que se necesita un área mínima de 5 mil m2.

Una de las posibilidades analizadas es uno cercano al desembarcadero, el que ayer se determinaría mediante la ubicación de coordenadas y constatación registral si pertenece al Proyecto Chavimochic, la Municipalidad Provincial de Virú o tiene algún posesionario, considerando que Llempén Coronel se reúne hoy miércoles en Lima con el viceministro del sector para avanzar en la consolidación del proyecto.

En su recorrido, Llempén estuvo acompañado por el gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Edilberto Ñique Alarcón, y la gerenta de Producción del Gobierno Regional de La Libertad, Julia Soto Deza.

DESARROLLO TURÍSTICO

Pero Llempén Coronel ya está proyectándose en el desarrollo turístico para el balneario de puerto Morín y también coordinó con el alcalde distrital de Santa Elena, Guillermo Mendieta Vásquez; el alcalde provincial de Virú, Ney Gámez Espinoza, y el consejero regional por Virú, Edgar García Flores, para que se adopten las acciones que correspondan.

Pidió, por ejemplo, que se planifique urbanísticamente el desarrollo del balneario, que se reserven áreas para fines específicos y que lo que se haga se proyecte pensando en el desarrollo turístico.

En este lugar hay y una bahía que pude ser utilizada para la pesca turística por buceo.  “Puerto Morín tiene todo para convertirse en el futuro en el mejor balneario de La Libertad. Solo se necesita trabajar de la mano autoridades y población, planificando su desarrollo urbanístico y turístico”, sostuvo el funcionario.

EL CITE PESQUERO

El Centro de Innovación Tecnológica CITE) Pesquero para la provincia de Virú, logrado a través del Ministerio de la Producción para su implementación en Puerto Morín gracias a las gestiones del gobernador regional César Acuña Peralta, tendrá una inversión de ocho millones para la construcción y equipamiento.

“Paralelamente también se ve el tema del personal necesario para su funcionamiento”, dijo la gerenta de Producción del Gobierno Regional de La Libertad, Julia Soto Deza.

Esta una obra complementaria a la construcción del desembarcadero artesanal que se viene ejecutando con una inversión de 14 millones de soles, para darle un valor agregado a todos los productos que salgan por el muelle.

Esto será posible mediante el tema de capacitación en tecnologías que deben utilizar, cómo deben operar en lo que corresponde a sanidad para que los productos lleguen de la mejora manera a cada uno de los hogares y el valor agregado que se les puede dar, por ejemplo en lo que corresponde a la producción de seco salado o el tema de envasado y para crear nuevas microempresa que produzcan nuevas oportunidades de negocios.