Inician trabajos de refuerzo de enrocado en Las Delicias y Buenos Aires

Nota de prensa

4 de setiembre de 2015 - 3:16 p. m.

El Gerente Regional de Defensa Nacional informó que se iniciaron los trabajos de enrocado preventivo en Buenos Aires, por parte de la empresa OHL, contratada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los cuales buscan frenar el problema de erosión y proteger las precarias casas ubicadas frente a la ribera para continuar con el desarrollo de un plan integral que permita repoblar de arena las playas.

Según explicó, Torres Mendoza,  la empresa OHL es la encargada de colocar 11milmetros cúbicos de piedras(equivalente a menos del 10 \% de la estructura actual en Buenos Aires), en un espacio aproximado de tres kilómetros de borde costero.

“Estábamos preocupados por el retraso, pero menos mal ya se inició la ejecución de los trabajos. El Gobierno Central ha visto toda la planificación, inclusive contrató a la empresa OHL para que ejecute los trabajos que se acaban de iniciar”, mencionó el funcionario.

Como se sabe, los trabajos se inician después de haber  trascurrido un mes y ocho días que se declaró en estado de emergencia los balnearios afectados por la erosión costera.

La ejecución de la obra incluye la limpieza integral de los balnearios y el retiro del desmonte colocado junto al enrocado como una falsa medida de protección de la orilla.

Torres Mendoza precisó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ampliará la declaratoria de emergencia por un periodo de 60 días más debido a que las obras se ejecutaron con más de un mes de retraso.

“Falta poco tiempo para la conclusión del estado de emergencia, así que ya hemos alistado el pedido de ampliación por 60 días más. El 24 de julio se aprobó la medida y desde ahí empezó a correr la fecha; sino se amplía el periodo solo nos quedan 23 días para acabar el enrocado. Eso es imposible. Nos tienen que dar las facilidades para solucionar el problema”, sostuvo.