Gobierno central es el principal responsable en mejora de la Seguridad Ciudadana

Nota de prensa

4 de setiembre de 2015 - 2:57 p. m.

La creciente inseguridad y ola de violencia en el país, considerada como el principal problema nacional, es responsabilidad principal del gobierno central, que tiene que emitir políticas efectivas para su solución, pero acompañadas de presupuesto, dijo el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

“La inseguridad está afectando mucho al empresariado y a la población en general. Nadie está libre de un robo, asalto o extorsión. Es indispensable que quienes llevaron como bandera la seguridad ciudadana en sus campañas hagan eco del reclamo de la población. Hay que exigirles políticas adecuadas al Estado”, precisó.

El funcionario reprobó totalmente campañas como “Chapa tu choro y déjalo paralítico”, precisando que no se puede llegar a eso ya que no ayudará a solucionar los problemas. “Estaríamos propiciando un clima de desgobierno y de mayor inseguridad”, acotó.

Respecto a la posibilidad que el Ejército salga a las calles para patrullarlas, Llempén adelantó que ante la falta de efectivos policiales esa sería una buena medida de apoyo, pero que tendría que madurarse bien esta propuesta a través de algún proyecto que evite todo tipo de excesos.

Recordó que en el caso de La Libertad, el gobernador regional César Acuña Peralta ha pedido que se elabore un proyecto productivo desde el gobierno regional para capacitar e implementar a las rondas campesinas, las que tienen importante participación en la seguridad de las localidades andinas.

Esto se hará efectivo a partir del 2017. Este año el presupuesto recibido para ejecutar obras, es de solo 60 millones ya que de los 350 proyectados 290 fueron derivados a la tercera etapa del Proyecto Chavimochic y eso no alcanza para atender los principales reclamos de las 11 provincias y 84 distritos que tiene la región.