Gobierno Regional de La Libertad inicia proceso de Planeamiento Prospectivo

Nota de prensa

4 de setiembre de 2015 - 2:51 p. m.

Este 2 y 3 de septiembre el Gobierno Regional de La Libertad, a través de CERPLAN, ha convocado a la comisión de planeamiento del Gobierno Regional y a un grupo de expertos, a fin de dar inicio, con el apoyo de CEPLAN y del Proyecto ProGobernabiidad, a este proceso de planeamiento prospectivo, el cual será incorporado al Plan de Desarrollo Regional Concertado: PDRC de La Libertad.

Uno de los aspectos más destacables de la prospectiva, está relacionado con la identificación de las variables estratégicas, las mismas que son la base para la construcción de los escenarios, orientados a abordar la complejidad y la incertidumbre del entorno, así como gestionar de mejor manera los riesgos y aprovechar las oportunidades.

Respecto a las fases del proceso de planeamiento, la norma establece tres fases secuenciales (Análisis prospectivo, estratégica e institucional) y una transversal (seguimiento). La fase más novedosa, en relación a los procesos de planeamiento previos a la dación de la directiva, lo constituye la primera, es decir la fase de análisis prospectivo. En este sentido, CEPLAN en alianza con el proyecto ProGobernabilidad vienen dando capacitación y asistencia técnica a los gobiernos regionales de Tumbes Piura Lambayeque y La Libertad, haciendo énfasis en los aspectos técnicos que implica la primera fase.

Como se recuerda en nuestra región se marcó un hito importante para avanzar hacia la conformación de un sistema de planeamiento nacional, en abril del 2014, con la dación por parte de CEPLAN, de la “Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico – Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico”. Con ello se marca un antes y un después, en el sentido de que ahora ya se tienen establecidas las fases del proceso de planeamiento, además se ha establecido la cadena de planes (Plan Nacional, PDC, PEI; POI, Presupuesto); además, se han establecido procedimientos básicos para la elaboración de instrumentos de gestión y para su articulación a través de objetivos e indicadores, entre otros aspectos.