Buscan frenar aumento de niños mendigos y tráfico ilícito de menores

Nota de prensa

1 de setiembre de 2015 - 10:53 a. m.

Talleres informativos dirigidos a contener el incremento de la trata y tráfico ilícito de personas, flagelo social que afecta a las familias más débiles y humildes, sobre todo a menores de edad procedentes de pueblos andinos a los que se utiliza para pedir limosna en la calles, viene realizando la comisión que preside la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de La Libertad.

Por delegación de la gerente María Elena Neyra Rodríguez, se están desarrollando acciones diversas tendientes a frenar este flagelo, entre ellas talleres de prevención de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, los que se ejecutaron en el centro poblado El Milagro, Moche, Ascope y en el Centro Poblado de Alto Trujillo.

También se están realizando operativos de intervención en las calles.

Por la Gerencia regional de Desarrollo e Inclusión Social participaron en los operativos las subgerencias de Desarrollo Social y la de Inclusión Social con representantes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, la Comisaría de la Familia de Trujillo y representante la Fiscalía y de SUNAFIL.

En operativo desarrollado en nuestra ciudad se intervino a menores que pedían dinero a los choferes de vehículos que paraban frente a los semáforos, en la vía pública; igualmente a niños que limpiaban parabrisas y a otros que realizaban diversas piruetas poniendo en riesgo su propia integridad física, los que fueron trasladados a la Comisaría de la Familia.

El fiscal presente levantó un acta al respecto y después se procedió a identificar a los familiares para que se acerquen a recogerlos. Al final los niños y sus padres o tutores recibieron charlas de consejería y orientación para que se respeten los derechos de los niños y adolescentes.