Abordarán problemática de Sánchez Carrión en búsqueda de solución
Nota de prensa
28 de agosto de 2015 - 11:59 a. m.
La problemática de los sectores Salud y Educación en la provincia Sánchez Carrión será abordada en una mesa de trabajo los días lunes 31 de agosto y martes 01 de setiembre, presidida por el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel y el burgomaestre, Arturo Rebaza López, junto a los alcaldes distritales.
El funcionario regional dio a conocer que un equipo técnico de este organismo está desde el pasado lunes 24 de agosto en la citada provincia evaluando la problemática de las instituciones educativas y centros de salud y elaborando un cuadro de necesidades en infraestructura, equipamiento y servicios, las que serán expuestas en la mesa de trabajo.
El equipo técnico recorre los distritos de Sartimbamba, Sarín, Curgos, Chugay, Cochorcos, Marcabal, Sanagorán y Huamachuco, encontrando como principal problema la carencia de agua potable y saneamiento y donde los hay falta de calidad en los servicios; en las zonas más lejanas analfabetismo y desnutrición, déficit de docentes y especialistas en salud.
En infraestructura se verificó que en muchos centros educativos carecen de cerco perimétrico, baños, aulas adecuadas, ambientes administrativos, entre otros.
Los centros de salud, requieren ser dotados de ambulancias e incubadoras móviles, ya que en la zona andina, por cada 15 comunidades existe un puesto de salud, y muchas veces por la lejanía y caminos accidentados, los recién nacidos son transportados de manera inapropiada.
Con las ambulancias los profesionales de salud podrán trasladarse y llegar a más comunidades para atender a familias que no pueden ir hasta un establecimiento de salud.
Asimismo, se está evaluando los puntos donde se establecerán los centros de salud estratégicos que ayudarán a tener una mejor cobertura en la provincia.
En la mesa de trabajo también se contará con la participación del director de Ugel y de la Red de Salud, quienes están trabajando conjuntamente con el equipo técnico para consolidar y validar la información sobre las necesidades.
Estas reuniones son parte de las nuevas políticas de gestión del gobernador regional, Dr. César Acuña Peralta, quien siempre manifiesta que los funcionarios del gobierno regional deben salir a buscar a las autoridades locales y la población que más lo necesita. De esta manera se puede conocer y entender mejor la problemática y destinar mejor los recursos.
Esta mesa de trabajo es la continuación de la visita que hizo la primera autoridad regional a la provincia Sánchez Carrión, en el mes de junio, y ahora el equipo técnico liderado por el gerente general Manuel Llempén, viene trabajando para cumplir lo dispuesto por César Acuña en favor de la población del ande liberteño.