Gobierno Regional regula procedimientos para el reconocimiento de asociaciones de adultos mayores de la región

Nota de Prensa

28 de agosto de 2015 - 11:35 a. m.

De esta manera, se podrá implementar políticas públicas que contribuyan a mejorar el estado y funcionamiento de las diferentes Organizaciones y Asociaciones de adultos mayores a nivel regional, garantizando una mejor calidad de vida de este grupo vulnerable de la región, manifestó el Asesor Legal de la Gerencia Regional de  Desarrollo e Inclusión Social Abog. Luis Boy Vásquez.

Según Decreto Regional N° 007-2015, El Gobierno Regional de la Libertad aprobó el “Procedimiento para el Reconocimiento Regional de las Asociaciones y/u Organizaciones de Personas Adultas Mayores de la Región la Libertad”, iniciativa formulada y presentada por la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social conducido por la Gerenta Prof. María Elena Neyra Rodríguez.

“De esta manera se podrá regular el procedimiento para el reconocimiento de las diferentes Organizaciones y Asociaciones de Adultos Mayores de la región, brindándoles un sustento legal que les garantice la realización de gestiones y procedimientos adecuados para una vejez digna y saludable, haciendo respetar sus derechos y su importante sitial dentro de nuestra sociedad” informó la Gerenta Regional de Desarrollo e Inclusión Social Prof. María Elena Neyra Rodríguez.

Por su parte, el Asesor Legal de la Gerencia Abog. Luis Boy Vásquez manifestó además, que esta directiva permitirá establecer los mecanismos de monitoreo y supervisión oportuna del cumplimento de la ley y su reglamento, responsabilidad que recae en el Área de Adulto Mayor de la Subgerencia de Inclusión Social, garantizando un trabajo de seguimiento y aunar esfuerzos con el Gobierno Regional para la ejecución de iniciativas y propuestas con la participación conjunta de la población adulta mayor y sus respectivas autoridades.

Los requisitos para el reconocimiento regional de las Organizaciones y Asociaciones de personas adultas mayores son: la solicitud dirigida a la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social especificando el domicilio legal de la institución, Copia de Resolución Municipal de reconocimiento de su distrito o provincia, copia de la partida de inscripción en registros públicos, copia del acta de constitución y/o fundación de la organización, copias de los estatutos, copia del libro padrón de asociados, copias del acta de elección de su consejo directivo vigente, copias de los DNIs de los miembros del consejo directivo y croquis de la ubicación de la institución.

De este modo, la presente gestión regional viene promoviendo una vida digna, la defensa de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas adultas mayores, además podrán acceder a programas de educación y capacitación que les permita seguir siendo productivos, recibir atención preferencial de los servicios de salud integral, servicios de transporte y actividades de educación, cultura y recreación, acceso a la atención hospitalaria inmediata, protección en casos de explotación y respeto a su integridad física y emocional para vivir en una sociedad sensibilizada con respeto a sus problemas, sus méritos, sus responsabilidades y sus capacidades y experiencias.

Dicho anuncio se realizó durante la realización del II Encuentro Regional del Adulto Mayor “Hacia Una Cultura de Envejecimiento Saludable” realizado en el distrito de Chao con la participación de un aproximado de 50 personas provenientes de las distintas Organizaciones y Asociaciones de Adultos Mayores del distrito.