Aceleran acciones para hacer frente al fenómeno de El Niño

Nota de prensa

28 de agosto de 2015 - 8:07 a. m.

A fin de mitigar el impacto que generaría la presencia del Fenómeno de El Niño en nuestra región La Libertad, la Gerencia Regional de Salud refuerza una serie de acciones preventivas y educativas.

Así lo informó la funcionaria regional de Salud, Evelyn Goicochea Ríos, quien refirió se ha elaborado un plan de contingencia que establece las medidas preventivas para hacerle frente a los efectos que causaría este fenómeno.

Agregó que este plan ha sido presentado ante el Ministerio de Salud (Salud) y el Gobierno Regional La Libertad.

“Tenemos la indicación de invertir en el reforzamiento de la estructura (de los hospitales y establecimientos), se va a colocar calaminas para evitar que el agua de las lluvias, dañe la infraestructura”, informó la alta funcionaria.

En cuanto a la parte sanitaria, también se ha previsto la elaboración de material educativo para promover prácticas y entornos saludables asociados a la Gestión de Riesgo de Desastres”, agregó Goicochea Ríos.

Advirtió que durante el fenómeno de El Niño se pueden incrementar las enfermedades de la piel, como micosis (hongos), dermatitis, piodermitis, acarosis, ya que estos males están asociados a la falta de higiene.

También, existe riesgo de que aumenten las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y enfermedades metaxénicas como dengue, malaria, leishmaniosis, peste y el cólera.

“En nuestro plan se está contemplando, además, aspectos de salud mental, porque la presencia de huaicos o inundaciones podrían causar estrés o traumas sicológicos”, manifestó la gerente de Salud.

Del mismo modo, el grupo de trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres de la Geresa está verificando el abastecimiento oportuno de medicamentos y vacunas que garanticen la atención de los establecimientos de salud frente a las enfermedades con alto riesgo de presentación. Igualmente, se está vigilando la calidad de agua para consumo humano.

Todas las provincias de la sierra liberteña, así como las de la costa, se encuentran expuestas ante el Fenómeno del Niño. Sin embargo, se tiene en cuenta que entre las priorizadas se hallan Pataz, Bolívar, Gran Chimú y Sánchez Carrión.