Intervienen cementerio de La Esperanza para evitar dengue

Nota de prensa

27 de agosto de 2015 - 10:48 a. m.

El Cementerio de La Esperanza fue ayer el centro de intervención por parte de las brigadas de la Gerencia Regional de Salud, que en un trabajo en conjunto con la Municipalidad, buscan evitar el dengue en esa zona.

Esta clase de acciones se llevan a cabo teniendo en cuenta que los cementerios son potenciales focos de reproducción, ya que los deudos, por lo general, dejan flores en envases con agua en los nichos de sus seres queridos, refirió la doctora Evelyn Goicochea Ríos, gerente regional de Salud La Libertad.

En ese sentido, dijo que los trabajadores de salud vienen también realizando estas intervenciones en los cementerios por lo cual también es necesario que la población evite usar agua en los recipientes porque éstos se convierten en criaderos del zancudo den dengue.

Estas acciones realizadas en el Cementerio de La Esperanza son acompañadas con la limpieza y eliminación de desechos, recipientes y maleza, al igual que la sensibilización a través de la difusión de las medidas preventivas.

Asimismo, dijo que se estaba aprovechando todo espacio para poner en práctica las medidas preventivas, siendo en ese sentido que se han realizado una serie de acciones de promoción y comunicación en los distritos en riesgo con ferias informativas y pasacalles.

Se está difundiendo  prácticas saludables a la población para la prevención de casos de  Dengue, a través de sesiones educativas, ferias Informativas, pasacalles, tómbolas de salud, etc.

Las prácticas  a difundir son:

ü Tapar correctamente los recipientes para   almacenamiento de agua (tanques,  baldes etc.).

ü Lavar los depósitos donde se almacena el agua  escobillando las paredes y bordes.

ü Cambiar el agua en forma diaria de los bebederos de animales,  lavando las  paredes del recipiente.

ü Utilizar  floreros con arena húmeda o flores artificiales, en lugar de agua.

ü Desechar aquellos objetos inservibles que pueden ser utilizados como criaderos: envases vacíos, botellas de vidrio y/o plástico, tapas, juguetes viejos, latas, cubiertas, zapatos en desuso, etc.

ü Colocar boca abajo aquellos recipientes que no son de uso frecuente (baldes vacíos, llantas de carros, frascos, etc.).

ü Reducir el contacto hombre-mosquito colocando mallas protectoras en aberturas, utilizando repelentes de  mosquitos. Debemos tener en cuenta que el   zancudo del dengue pica durante el día y la  noche.

ü Cortar la maleza de la cercanía de la casa y   mantener limpios los alrededores de la vivienda.