Se inició en La Libertad semana de la lactancia materna
Nota de prensa
25 de agosto de 2015 - 10:00 a. m.
La Gerencia Regional de Salud La Libertad, inició la Semana de la Lactancia Materna en toda la región, con una serie de actividades de promoción e información respecto a su importancia y beneficios en cada uno de nuestros niños y madres de familia.
Este lanzamiento oficial de la semana de Lactancia Materna forma parte de una serie de actividades que tendrá su momento cumbre con la organización de un colorido pasacalle y carros alegóricos que se desplazarán hasta la concentración multisectorial y concurso del “Rey Mamón” a realizarse el próximo viernes 28 de agosto.
En efecto, la actividad central del Rey Mamón tendrá la participación de las diferentes autoridades regionales y provinciales, así como de nuestra gerente regional de Salud La Libertad, doctora Evelyn Goicochea Ríos, al igual que de otros sectores involucrados con el tema.
Durante la Semana de la Lactancia Materna, la Gerencia Regional de Salud La Libertad reafirma su compromiso de protección de los derechos de amamantamiento de la madre y el niño, con diversas estrategias que propician que las mujeres puedan amamantar y trabajar.
Según Resolución Ministerial N° 240-2000-SA/DM, se declara la cuarta semana de agosto de cada año, como la Semana de la Lactancia Materna en el Perú. Del 24 al 28, se desarrollarán acciones y compromisos orientados a promover la lactancia materna y proteger a la mujer que trabaja y que está en periodo de lactancia.
El lema de la Semana de la Lactancia Materna es: “Amamantar y trabajar ¡Logremos que sea posible!”, que es el propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS). De igual manera, sigue vigente nuestra campaña: “Somos lecheros porque mamá trabaja y nos alimenta con leche materna”.
Al respecto la gerente de Salud refirió que “las mujeres que trabajan y están dando de lactar, tienen derecho a una hora de lactancia, y si en su centro de labores hay más de 20 mujeres en edad fértil, deben contar con un lactario institucional para poder guardar su leche materna. De esa manera, las mujeres sí pueden amamantar y trabajar sin perjudicarse en ningún sentido. Además, las madres que dan de lactar son más productivas en su trabajo, lo cual también conviene a su centro de labores”.