Voluntad política en materia de ordenamiento territorial en La Libertad resaltó viceministro del Ambiente

Nota de prensa

25 de agosto de 2015 - 9:43 a. m.

El vice ministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Gabriel Quijandría Acosta, saludó la voluntad política del Gobernador Regional, César Acuña Peralta, de impulsar el ordenamiento territorial en La Libertad.

Fue durante el diálogo sostenido con la gerenta regional del Ambiente, Mercedes López García, en el marco del IX Curso Nacional de Ordenamiento Territorial “Herramienta para la diversificación productiva y el desarrollo económico con sostenibilidad”.

“La Libertad tiene un enorme potencial económico, a partir de su gran variedad de recursos naturales, el empuje agroexportador, pero sobre todo de un recurso humano dispuesto a trabajar por el desarrollo regional”, expresó Gabriel Quijandría Acosta.

Igualmente manifestó, que el mejor ordenamiento territorial es aquel que está más cercano al campo, pues el territorio está cambiando mientras planificamos, se debe asegurar que la utilización del espacio no corra riesgos y pueda seguir generando beneficios a la población, aseveró.

Por su parte, la Gerenta Regional del Ambiente, se refirió a la necesidad urgente de trabajar con las autoridades locales y la población, indicando que para ello se está conformando el grupo técnico de educación ambiental, que estará encargado de elaborar el Plan Regional de Educación Ambiental, cuyo objetivo será el de priorizar la sensibilización, educación y cultura regional en materia ambiental.

“Es un trabajo de largo aliento que tenemos que empezar ahora, especialmente con la niñez, para garantizar una sociedad más justa y con condiciones de vida ambientalmente saludable”, afirmó López García.

Se refirió también al trabajo que se viene realizando con los gobiernos locales en el proceso de implementación del Plan Regional de Reforestación “vemos con mucho gusto cómo las comunidades están comprometiendo su mano de obra para empezar a trabajar con la instalación de sus viveros; eso nos anima a continuar articulando acciones con otras entidades, para que nos apoyen con asistencia técnica, semillas y herramientas para llevar con éxito estos proyectos”, agregó.

Entre otras acciones de la Gerencia también se refirió a la conformación del Grupo Técnico de Humedales, que tendrá a cargo la elaboración de la Estrategia Regional de Humedales, refiriéndose a éstos como un recurso natural en permanente amenaza de contaminación tanto por los fenómenos naturales, como por la intervención humana. “El agua es fundamental para el desarrollo regional, tenemos que cuidar las cuencas, los ríos, las lagunas, nuestro mar territorial”, concluyó.