Acuña: “CAF y Gobierno Regional somos aliados en el desarrollo de La Libertad”

Nota de prensa

14 de agosto de 2015 - 3:23 p. m.

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, destacó que en la ejecución de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, la Corporación Andina de Fomento (CAF) -que financia parte de su ejecución- y el Gobierno Regional de La Libertad son aliados estratégicos en el desarrollo regional y que hay coincidencias en las labores. “Les hemos hecho entender que nuestro trabajo se centra en Justicia Social con Inversión”, dijo.

Fue en reunión con funcionarios de este organismo, que antes habían inspeccionado los avances logrados, dando su conformidad a lo observado. Allí se dio a conocer que hoy jueves, al mediodía, en el sector Palo Redondo, se realizará la primera voladura del túnel de aducción que es parte de la ejecución de las obras de la tercera etapa del proyecto.

Daniel Rivera Bonelly, director de Proyectos Sociales Región Norte y vicepresidente de Desarrollo Social de la CAF, señaló que este organismo fue constituido para impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

“Estamos complacidos y orgullosos de ser parte de este proyecto, que es emblemático para La Libertad y la macroregión norte del Perú. Creo que estamos haciendo inversiones en el camino y en la dirección correcta”, precisó.

La visita de la delegación de 11 personas, que lideró, entre las que había un funcionario del Ministerio de Vivienda, fue para hacer una visita técnica de supervisión del avance de obras. El funcionario recordó, además, que la CAF acompaña el proyecto financieramente desde sus inicios y que en esta tercera etapa se está aportando unos 300 millones de dólares, de los 700 millones considerados invertir en todo el proyecto.

“Vemos labores de inicio con muy buena planificación. Se está cumpliendo lo planificado. Hemos tenido reuniones con el equipo técnico del gobierno regional y del proyecto, supervisando que todo se cumpla como estaba previsto y que culminemos la represa Palo Redondo para garantizar los flujos o caudales de agua permanente para beneficiar a toda la región, especialmente a la parte más al norte de La Libertad, dotando de agua a cerca de 110 mil nuevas hectáreas que serán incorporadas a la producción agrícola generando unos 120 mil nuevos empleos, lo que nos hace sentir contentos y con mucho optimismo”, refirió.

Agregó que la CAF está pendiente del tema social, el bienestar de la población y la mejora de su calidad de vida, de manera que la obra ayude a mejorar la situación de la población.

SOBRE NUEVA CIUDAD

Adelantó que con una consultora especializada se va a trabajar para que la nueva ciudad que se cree en la zona de influencia de la tercera etapa cuente con sus servicios básicos, que los pobladores tengan capacitación e infraestructura en servicios básicos.

TREN DEL NORTE

Respecto a la creación del Tren del Norte, que beneficiará a Tumbes, Lambayeque, Piura y la Libertad, adelantó que la CAF podría contribuir con estudios básicos y de asesoría.