Invocan acudir a vacunarse contra la Influenza en Pacasmayo

Nota de Prensa

11 de agosto de 2015 - 9:53 a. m.

La Gerencia Regional de Salud (GERESA) de La Libertad reportó el fallecimiento de una mujer con problemas de obesidad y artritis de 55 años en Pacasmayo, quien fue víctima de la Influenza AH1 N1; por lo cual la titular de este sector en la región, Evelyn Goicochea Ríos, pidió a la población en riesgo a acudir de inmediato a los establecimientos de salud a fin de que sean inmunizadas.

Sobre el caso, la alta funcionaria dijo que su despacho ha ordenado una auditoria para establecer las causas del fallecimiento, indicando que “la auditoría implica que un grupo de la GERESA revise todo el proceso de atención y la historia clínica de la paciente, para determinar si es que ha habido alguna negligencia. Con esta auditoría se conocerá si la atención ha sido óptima y también servirá para tomar alguna medida administrativa si fuere el caso”.

La funcionaria de Salud refirió que este es el primer caso que se produce en la zona del valle que pese a ser una provincia con calor intenso, la población no está exenta de contraer este mal por lo que pidió continuar las acciones de prevención, mediante la vacunación de personas en riesgo, como las mujeres gestantes, los niños menores de 2 años, los adultos mayores de 65 años y todos los que tienen problemas de  obesidad y de cardiopatías, para así evitar la Influenza. Invocó a la población a impulsar la vacunación en sus propias familias.

Recomendó también que si estás con gripe, al toser o estornudar es importante cubrirse la boca con un papel higiénico y luego de su uso desecharlo al  tacho de basura. En caso de  no contar con papel higiénico cubrirse con el antebrazo pero nunca con las manos.

Asimismo, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, evitar los lugares cerrados con gran concentración de personas y si viaja en transporte público abra las ventanas para garantizar la ventilación. Y no escupa en lugares públicos o cerrados.

Cabe indicar que la Influenza es causada  por un virus que ataca preferentemente el sistema respiratorio – la nariz y garganta-  bronquios y raramente también los pulmones. La infección usualmente dura una semana  Es caracterizada por un inicio súbito de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, severo malestar general, tos no productiva, dolor de garganta y secreción nasal.