Coloquio Internacional "25 años de Investigación en el Complejo Arqueológico El Brujo"

Nota de prensa

5 de agosto de 2015 - 9:16 a. m.

La fundación Wiese está organizando el Coloquio Internacional "25 años de Investigación en el Complejo Arqueológico El Brujo", en el marco del vigésimo quinto aniversario de los trabajos de investigación, conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico El Brujo.

Este importante evento académico tendrá lugar los días jueves 6 y viernes 7 de agosto de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad.

A este encuentro asistirán como invitados especiales, el vicegobernador regional, Dr. Luis Valdez Farías, en representación del gobernador regional, Dr. César Acuña Peralta; el gerente general del GRLL, Ing. Manuel Llempén Coronel y de la gerente de Imagen Institucional, María Elena Pérez Orbegoso.

El programa se iniciará este jueves 6 de agosto con la inauguración de la Plataforma Superior Huaca de Cao, a cargo de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde; y la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón.

La primera exposición, denominada "25 años de Investigación en el Complejo Arqueológico El Brujo", será realizada por el arqueólogo Régulo Franco Jordán, gestor de la puesta en valor de la Huaca El Brujo y descubridor de la momia tatuada de la Dama de Cao.

Luego el ponente norteamericano Jeffrey Quilter tratará sobre las investigaciones arqueológicas en la costa norte del Perú. Seguidamente el investigador Luis Jaime Castillo Butters, exviceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, disertará sobre las últimas investigaciones arqueológicas Moche.

La Dra. Sonia Guillén Oneeglio, científica huanuqueña especializada en Arqueología y Bioantropología, la primera peruana incorporada a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, expondrá sobre las Mujeres Andinas: Poder, Tradición y Prestigio en Contextos Arqueológicos.

Finalizando el primer día de exposiciones se hablará sobre los estudios arqueométricos de la Señora de Cao, lo que estará a cargo de Víctor Vásquez Sánchez; mientras que el Rol de la Fundación Wiese en la Recuperación del Patrimonio Cultural, lo expondrán el Ing. Oscar Uribe y Lyda García Cortez, gerente de Administración en Grupo Wiese y gerente de Proyectos en Fundación Wiese, respectivamente.

El viernes 7 de agosto se realizarán las exposiciones “Arqueología del norte del Perú”, a cargo del destacado antropólogo y educador ayacuchano, Luis Guillermo Lumbreras Salcedo; “Cultura Moche y el Señor de Sipán”, con el arqueólogo cajamarquino Walter Alva Alva; “Análisis de los artefactos de metal de la Señora de Cao”, a cargo de Ángel Bustamante; “Estudios de textiles de la Señora de Cao”, por Arabel Fernández López.

También, “Historia y Género en el Templo de Chornancap”, que será expuesto por el director del Museo Nacional Bruninng de Lambayeque, Carlos Wester Torres; “Arquitectura Moche: Caracterización y Aproximación Metodológica”, a cargo del vocal del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de Perú, Ricardo Morales Gamarra; y “La Visión de Género en la Cultura Moche”, a cargo de Max Hernández Camarero.