Trabajos conjuntos de forestación en Julcán, Agallpampa y Marcabalito propone Gerencia Regional del Ambiente

Nota de prensa

5 de agosto de 2015 - 8:45 a. m.

La necesidad de articular acciones interinstitucionales para dar inicio a los proyectos de forestación en Julcán, Agallpampa y Marcabalito, resaltó esta mañana la Gerenta Regional del Ambiente, Dra. Mercedes López García, durante la reunión de trabajo sostenida con el Comité Técnico Implementación del Plan Regional de Reforestación.

Agregó que en el último viaje realizado con el Gobernador Regional a Huamachuco, el Alcalde de Marcabalito dijo que tenía 5 mil 300 hectáreas para reforestar. “El Gobernador tomó la decisión que le apoyemos, por lo que vamos a aunar esfuerzos entre las instituciones para sacar adelante el proyecto, vamos a tener una reunión de trabajo con el alcalde, el Gerente de Desarrollo Social de la municipalidad y los comuneros para escucharlos y proponerles un plan de trabajo conjunto”, anunció.

El objetivo es que nos expongan sus intereses y luego suscribir un acta de compromisos, a partir de ello, se formará un grupo impulsor y determinará las responsabilidades. Lo mismo haremos en Julcán y Agallpampa.  Es importante que los proyectos tengan los componentes de gestión del riesgo, inclusión social y servicios ecosistémicos. Hay experiencias de reforestación asociadas a otras actividades, con muy buenos resultados, que podemos replicar en La Libertad, señaló.

Por su parte el Ing. Roberto Palomino, de la Gerencia Regional de Agricultura, presentó el mapa elaborado en base al “Registro de Plantaciones Forestales Establecidas 2015”. Explicó que los propietarios deben registrar en las agencias agrarias sus plantaciones, para eso se hace llegar una declaración jurada y especificar la ubicación. Luego de verificar que no existe superposición de terrenos la Gerencia de Agricultura procede a extender el certificado.

“La obligación de registrar sus áreas permitirá que puedan movilizar su producción de madera sin necesidad de presentar la Guía Forestal. Antes la Ley forestal no diferenciaba las plantaciones de los productores forestales, de los de orígenes naturales o bosques de formación natural. Ahora se ha flexibilizado, eso sí, el Estado debe implementar sus medidas de control, sin embargo las plantaciones en La Libertad generalmente son de Eucaliptos y pino. La información se envía periódicamente a SERFOR”, concluyó.