La conservación y protección de bosques podrá ser financiado a través del Fondo Concursable PROCOMPITE

Nota de prensa

4 de agosto de 2015 - 11:21 a. m.

Proyectos de inversión para el desarrollo económico, la conservación y protección de los bosques mejorando la competitividad de las cadenas productivas, que contribuyan en el desarrollo local y regional en beneficio de los agentes económicos organizados, exclusivamente en zonas donde la inversión privada es insuficiente para lograr el desarrollo económico competitivo, podrán ser financiados a través del Fondo Concursable PROCOMPITE.

Esto es posible, gracias a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),  a través de la Dirección General de Inversión Pública, asumió la iniciativa presentada por  los gobiernos regionales al concluir el III Encuentro Nacional “Desarrollo de los Sistemas Regionales de Conservación”, organizado por el Ministerio del Ambiente , PROFONANPE Y SERNANP, en mayo pasado(*).

El pedido se sustentó en que la Ley 29337, Ley PROCOMPITE, los gobiernos regionales y gobiernos locales pueden destinar hasta un 10\% de los recursos presupuestado para los gastos destinados a proyectos para financiar los PROCOMPITE. Sin embargo, a pesar del éxito logrado en la diferentes regiones que han podido implementarlo, se advirtió que a pesar de la voluntad política, existen serias limitaciones para su implementación, pues PROCOMPITE, no estaba considerado dentro del Presupuesto por Resultados (PPR) ni dentro del presupuesto destinado a Acciones Centrales (AC), sino que su ejecución entraba en el rubro de Acciones Programadas No Presupuestadas (APnoP), rubro al que se le asigna un mínimo presupuesto.

La Gerenta Regional del Ambiente, Dra. Mercedes López García, señaló que la decisión del MEF, servirá para fortalecer las iniciativas de los gobiernos locales y recordó que el Gobierno Regional La Libertad, en su rol promotor de la competitividad regional, desarrolló la semana pasada el I Encuentro Regional de Desarrollo Económico Local. “El gobierno regional tiene un Plan Estratégico Institucional, un Plan de Desarrollo Concertado, un Plan Regional de Reforestación 2011 – 2021, que conjuntamente con la Estrategia de Competitividad Regional-ERC, están alineados al Plan Bicentenario y al Plan Nacional de diversificación Productiva. El objetivo es fomentar las competencias gerenciales en el rol de desarrollo productivo, alineando planes de producción en los tres niveles del estado y promoviendo crecimiento económico y oportunidades de acceso a las actividades productivas, concluyó.