GRLL presentará carro con alegorías de Dama de Cao durante corso primaveral

Nota de prensa

4 de agosto de 2015 - 11:06 a. m.

Doce reinas, una por cada provincia de la región, acompañada por comparsas y danzarines bailando ritmos propios de su jurisdicción y bandas de música integradas por alumnos de las instituciones educativas más emblemáticas de cada provincia, presentará este año el Gobierno Regional de La Libertad en un carro alegórico durante el corso por el 65° Festival Internacional de la Primavera, dio a conocer el gerente general Manuel Llempén Coronel.

Para elegir las reinas se va sacar a una representante de cada caserío que luego competirá con las candidatas de todo el distrito. Las ganadoras distritales irán a una elección provincial para contar con la soberana que las representará en el corso primaveral.

Las reinas estarán ataviadas con vestimenta y alegorías típicas de cada provincia y las delegaciones que las acompañen presentarán bailes que caracterizan a los lugares que representan, vestidos, además, con atuendos típicos de su provincia.

“El gobernador regional, César Acuña Peralta, ha dispuesto todo el apoyo posible para que delegaciones de las provincias participen en esta edición del corso”, dijo Llempén.

Las actividades del festival comienzan el 16 de setiembre, con el arribo de las delegaciones extranjeras participantes, y el corso se realizará el 27 del mismo mes. Este año también se tendrán 12 reinas internacionales, 15 waripoleras y se realizará una verbena popular con noche de fuegos artificiales auspiciadas por el Gobierno Regional de La Libertad.

Este año la reina infantil es Rafaela Acuña Carvo, nieta del gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta; y la reina del 65° Festival, Olenka Elera Olivari.

Respecto a la participación de la delegación regional Llempén coronel señaló: “Este año participarán representaciones de todas las provincias de La Libertad, generando mayor integración regional, además, dándole a conocer al país y al mundo la belleza de nuestras mujeres, costumbres, tradiciones, riqueza artística y potencialidades”.

CARRO ALEGÓRICO

El antropólogo Regulo Franco, que está a cargo de los trabajos que se realizan en el complejo Arqueológico El Brujo (distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope), donde están los restos de la Dama de Cao, tendrá importante participación durante el armado del carro alegórico, garantizando que las instalaciones semejen las reliquias encontradas de la antigua gobernanta y contribuyan a generar identidad regional.

Su intervención, asesorando ad honoren los trabajos, permitirá que la réplica de una nave y alegorías de la vestimenta usada por la antigua gobernanta que se muestren en el vehículo a presentar en el corso sean fiel representación de los hallazgos y reliquias de la gobernanta.

El Festival de la Primavera es organizado por el Club de Leones de Trujillo. El primer evento se realizó en 1950 y fue oficializado mediante Decreto Supremo Nº 15, del 31 de mayo de 1961, y por Ley del Congreso N° 15621 del 28 de Setiembre de 1965, con lo cual Trujillo fue designado como "Capital de la Primavera".