Más de 300 brigadistas recorren casa por casa en El Porvenir

Nota de prensa

4 de agosto de 2015 - 10:01 a. m.

Más de 300 brigadistas de las diferentes dependencias de la Gerencia Regional de Salud La Libertad salieron a las calles de El Porvenir en búsqueda de frenar en definitiva al dengue; siendo prioridad las casas renuentes, las mismas que se tendrán que abrir para que las acciones tengan una eficacia del 100 por ciento.

Así lo aseguró el doctor Carlos Ramírez Biaggi, jefe de operaciones contra el dengue y chikungunya en El Porvenir y Florencia de Mora, quien indicó que todos los brigadistas que entrarán en acción se encuentran debidamente capacitados, siendo acompañado –igualmente – por personal asistencial y administrativo de la zona en intervención.

Son alrededor de 8 mil casas en reconversión, intensificándose además las medidas preventivas y de control que venía realizando en torno al dengue y la Chikungunya.

Se supo que miles de viviendas ya han sido visitadas por el personal de salud para verificar que sus recipientes donde almacenan agua estén correctamente tapados a fin de que el zancudo no deje sus huevos y se reproduzca afectando a la población.

Asimismo, se colocó larvicida (para eliminar las larvas del zancudo) en los recipientes de gran tamaño donde se almacena agua a cargo del personal de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, acción que se refuerza con la presencia de los 300 brigadistas.

Precisamente mañana, a partir del mediodía se previsto formarse un cerco epidemiológico alrededor de las viviendas en riesgo en El Porvenir.

Durante las intervenciones se recomendará a la población que de presentar los síntomas característicos de la enfermedad: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor intenso de las articulaciones, dolor muscular, vómitos, nauseas, se recomienda acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano e informar las zonas que visitó.

Las acciones de prevención para evitar esta enfermedad son las mismas que se realizan contra el dengue. La población debe contribuir adoptando estas medidas en sus hogares:

Medidas de prevención


• Eliminación y control de los criaderos del zancudo Aedes Aegypti, para disminuir las posibilidades de que se transmita el virus chikungunya y su propagación.

• Los recipientes donde se almacena agua deben mantenerse adecuadamente tapados y ser frecuentemente lavados con agua, escobilla y detergente.

• Los objetos que puedan acumular agua de lluvia, deben ser vaciados, desechados, cubiertos o colocados boca abajo, para evitar que almacenen agua y no sean criaderos de zancudos.

• Las personas que viajen a las ciudades que presenten la enfermedad deben usar repelente, ropa de manga larga y usar mosquiteros para dormir.