Instalaron comité multisectorial de Inocuidad Alimentaria La Libertad

Nota de prensa

4 de agosto de 2015 - 9:44 a. m.

Con el fin de garantizar las buenas condiciones que preserven la calidad de los alimentos, la Unidad Técnica Funcional de Previsión de los Servicios de Salud Ambiental y Ocupacional de la Subgerencia de Promoción de Gestión Territorial de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, instaló el Comité Multisectorial permanente de Inocuidad Alimentaria Regional La Libertad.

Este grupo de trabajo tiene como objetivo coordinar las actividades de las gerencias regionales y de la sociedad civil para que se avale la inocuidad de los alimentos de consumo humano a lo largo de toda la cadena alimentaria, en todo el territorio regional con la finalidad de proteger la vida y la salud de las personas con un enfoque preventivo.

Dentro de sus fines, también se encuentra coordinar e intercambiar información con los consumidores y lo agentes económicos involucrados en cualquiera de las etapas de la cadena alimenticia.

Asimismo, velar para que se cumpla los procedimientos de alertas sanitarias en lo que corresponde a brotes de enfermedad transmitida por alimentos y se contemple las acciones rápidas con las medidas de seguridad y/o retiro de rápido de productos alimenticios alterado, adulterados, falsificados, que hayan sido declarado no aptos para el consumo humano, y cumplir con los procedimientos de disposición final.

Este Comité Multisectorial en La Libertad lo preside la gerente regional de Salud de La Libertad, Evelyn Goicochea Ríos, y fue juramentado por la secretaria técnica del Comité Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria Nacional, Bertha Muñoz Veneros, en representación de la presidenta de esta comisión, Mónica Saavedra Chumbe.

Cabe resaltar, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, remitió en su momento, el proyecto de Reglamento de Funcionamiento de la referida Comisión Multisectorial a la secretaría técnica de Normalización de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la cual concluyó que la propuesta efectuada por la Geresa La Libertad es positiva “ya que evidencia su compromiso con el objetivo común de los tres niveles de gobierno en materia de inocuidad alimentaria”.

La Ley de Inocuidad de Alimentos se aprobó el 28 de junio del 2008, a través de un Decreto Legislativo, la misma estipula crearse esta comisión.

En efecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha indicado que los problemas más preocupantes relacionados con la inocuidad de los alimentos son: la propagación de los riesgos microbiológicos (entre ellos bacterias como Salmonella o Escherichia coli); los contaminantes químicos de los alimentos; la evaluación de nuevas tecnologías alimentarias, así como los alimentos genéticamente modificados.