Gerencia de Trabajo dirigió la mesa de diálogo entre las empresas comunales de las tres cuencas de Quiruvilca y la Minera Barrick

Nota de prensa

4 de agosto de 2015 - 9:24 a. m.

Al retomar la mesa de diálogo dirigida por la subgerencia de Prevención y Solución de Conflictos de la Gerencia de Trabajo y Promoción de Empleo, los representantes de las empresas comunales de las tres cuencas solicitaron a la Minera Barrick contrate sus servicios en los diferentes rubros.

Ante el pedido la empresa refirió que desde el 2013 entregaron a la representación comunal el listado de los rubros de necesidades empresariales y con el listado de las empresas presentadas por la comunidad iniciaron los trabajos bilaterales para la contratación con las empresas locales, sin embargo los pobladores han solicitado más oportunidades, lo cual fue analizado por la mesa de diálogo promovida por el Gobernador Regional, Dr. César Acuña Peralta.

A pesar de que la representación vecinal reconoció que si se han generado contrataciones con empresas comunales del rubro de hospedaje; hay otros rubros en los que no se habrían dado las mismas facilidades, por ello en el rubro de servicios generales, Minera Barrick continuará brindando las oportunidades de contratación con las empresas locales precalificadas, a efectos de reemplazar a las empresas foráneas ya contratadas.

En el rubro de transportes, se solicitará que los vehículos propuestos para brindar el servicio por parte de las empresas locales de transportes sean propios y en los casos de vehículos alquilados, sean propiedad de personas naturales y/o jurídicas de la zona de influencia directa y/o de Quiruvilca.

Mientras que en el rubro de ferretería, la Asociación de Empresas Comunales enviará a la minera Barrick Misquichilca las cartas de presentación de las dos ferreterías de la zona.

En el rubro de exploración, perforación diamantina y voladura, la empresa se comprometió a revisar el listado de empresas presentado por la comunidad y finalmente en el rubro de provisión de cal, se presentará la documentación comercial para la evaluación que corresponda.