SE DESARROLLÓ CON ÉXITO TALLER: “CADENAS DE VALOR, APLICANDO LA METODOLOGÍA VALUELINKS”

Nota de prensa

17 de julio de 2015 - 3:15 p. m.

Se desarrolló con éxito la segunda fase del taller denominado “Cadenas de valor, aplicando la metodología VALUELINKS”, cuyo escenario fue el auditórium del Hotel Chimor. Participó la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (GERCETUR La Libertad), que dirige el Ing. Eduardo Azabache Alvarado; y representada por el Subgerente de Comercio Exterior, Ing. Rogger Ruíz Díaz; por la cual los participantes de dicho taller elaboraron la cadena de valor de la Palta para el distrito de Virú.

El taller consistió en hacer que los participantes aprendan a identificar los productos de mayor trascendencia socio económico para sus localidades, evaluando el potencial de crecimiento real, juzgar la distribución adicional para los actores, considerar los recursos disponibles para la promoción de la cadena, identificar las oportunidades de mercado y la ventaja comparativa en los mercados nacionales e internacionales.

En segundo lugar, efectuar el Mapeo de los actores que contribuyen al desarrollo de la actividad productiva relacionada con toda la cadena; vale decir Insumos, Producción, Transformación, Comercio y Consumo; determinando el número de empresas, volúmenes de producción e incremento de puestos de trabajo para la Comunidad en Cantidad y Género, Canales de Transporte, de Comunicación, Proveedores de Insumos Específicos, Productores Primarios, Centros Logísticos e Industria, Comerciantes y Consumidores Finales.

Y en tercer lugar; el Análisis de las Fortalezas, Amenazas, Debilidades y Oportunidades (FODA) de la actividad; que permitan identificar aquellas más críticas para intervención y determinación de las estrategias a seguir para reducirlas o eliminarlas, e incrementar la rentabilidad, mercado y beneficios socio económicos para las familias involucradas en la cadena de valor seleccionada o implementada.

Asistieron al evento los representantes de las Gerencias Regionales de Agricultura, Produce, Comercio Exterior, estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN) y Consultores Privados.