GOBIERNO REGIONAL PROMUEVE EL FESTIVAL DE CAPTURA Y ESQUILA DE VICUÑAS “CHACCU 2015”

Nota de prensa

17 de julio de 2015 - 2:38 p. m.

Este 1 y 2 de agosto, se realizará el Festival de la Captura y Esquila de Vicuñas Chaccu 2015, en el caserío Cushuro, de Huamachuco; igualmente, del 6 al 9 de agosto, se realizará el Chaccu de Cahuide, en la provincia de Santiago de Chuco; y del 5 al 6 de setiembre la Feria de Camélidos de Sarín – Huamachuco.

Esto fue dado a conocer en conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, la que fue presidida por el gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Manuel Llempén Coronel y el director del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos La Libertad (PECASULL) Miguel Ramírez Paz, de igual manera se contó con la presencia del gerente regional de Agricultura, Miguel Chávez Castro, el consejero por Gran Chimú Joel Díaz Velásquez, el consejero por Sánchez Carrión Confesor Bermúdez y los presidentes de criadores de camélidos de  Cushuro y Cahuide.

“Tenemos que proteger y aprovechar el potencial de estas especies ancestrales, ya que su lana es muy cotizada en los mercados internaciones. Actualmente se está pagando 417 dólares por el kilo de la fibra de Vicuña, los cual es muy beneficioso para los productores y la región La Libertad, pero se tiene que mejorar este proceso para ofrecer una producción de mejor calidad” expresó el gerente general Manuel Llempén Coronel.

Agregó que es una disposición del gobernador regional Dr. César Acuña, en dar la importancia y el impulso necesario al Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos, trabajando de manera conjunta con los criadores y productores de camélidos para repoblar estas especies, ya que actualmente la población de alpacas no supera las 15 mil y solo hay alrededor de 2 mil vicuñas, a diferencia de la sierra del sur del Perú, donde la población es más numerosa.

El director del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos, Miguel Ramírez Paz, dio a conocer que en la campaña de esquila 2014, se tuvo un total de 49, 238 kilos de fibra de Vicuña y que para este año se espera superar esa cantidad.

Por su parte los criadores de vicuñas, hicieron extensiva la invitación a todos los interesados en apoyar y a participar en esta festividad.

El chaccu es un vocablo quechua que significa captura de vicuñas. Es un método antiguo que consiste en el apresamiento de vicuñas para mantenerlas unas horas en cautiverio y poder esquilarlas aprovechando la fibra de este auquénido sin alterar su población, comportamiento y capacidad de reproducción, teniendo en cuenta los ritos de la cosmovisión andina.

PECASULL

El Gobierno Regional La Libertad, a través del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos La Libertad (PECASULL), cuyo gerente es Miguel Ramírez Paz, promueve la conservación, el mejoramiento y aprovechamiento de las especies de camélidos como la alpaca, vicuña, llama y guanaco, con la finalidad de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores de las zonas altoandinas de la región.