PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC FORMALIZÓ ACUERDOS PARA UTILIZACIÓN HÍDRICA DEL RIO SANTA

Nota de prensa

17 de julio de 2015 - 12:51 p. m.

Como producto de una buena gestión, el gerente general de Chavimochic  Edilberto Ñique logró establecer acuerdos con Chinecas (Áncahs) teniendo como objetivo sellar la necesidad  una alianza estratégica entre ambas irrigaciones para garantizar una mejor utilización del recurso hídrico del río Santa, tanto en calidad como en cantidad.

La máxima autoridad del proyecto asegura que lo importante es tener un buen clima con ambas partes, para así poder trabajar de una manera pacificada y con resultados más productivos. “Ya hemos dado el fundamento técnico necesario e indispensable, eso ha generado un ambiente de confianza, jamás vamos a litigar por el tema del agua o crear tensiones ni fricciones, porque nosotros nos hemos preocupado respondiendo a la voluntad política de nuestro gobernador regional” declaró Edilberto Ñique.

Asimismo mencionó que se está ejecutando un balance hídrico en tiempo real, “eso significa evaluar todas las fuentes de agua  que se dispone en nuestro ámbito de influencias tanto superficiales como subterráneas. Con esos estudios ya podemos decir que tenemos agua suficiente para poder satisfacer las demandas del recurso hídrico para poner en valor todas nuestras hectáreas”. Aseguró también que las aguas del rio Santa van hacer respetadas.

Además explicó que se le está dando un manejo integral al proyecto y que no solo enfocan en la construcción de la infraestructura, sino también en el tema del desarrollo agrícola, ecológico y medio ambiental.

Por otro lado, en cuanto al fenómeno del niño, se ha establecido un mapa de puntos de riesgo y peligro en el ámbito, sin embrago, algunas condiciones geográficas han variado y se viene realizando constantes actualizaciones.

Hay un tema de suma importancia, y es la responsabilidad que tiene el proyecto Chavimochic. En cuanto al abastecimiento del recurso hídrico de uso poblacional para el uso en Trujillo, en ese sentido ante cualquier problema ya se está tomando todas las medidas de prevención, sugirió que si sucediera un fenómeno del niño con características de severo y extraordinario, no pongan en riesgo el abastecimiento del recurso hídrico en el uso poblacional.

Finalmente dio a conocer que el gerente general del gobierno regional, Manuel Llempén Coronel, viene gestionando ante el Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto para trabajos de prevención que priorizarán los puntos vulnerables, los cuales ya se tienen identificados desde la cuenca del rio Santa hasta el valle Virú. “Estamos priorizando toda la infraestructura adyacente a la planta de tratamiento de agua potable y evitar que ocurra un desperfecto en la línea de conducción que impida el abastecimiento a los reservorios de la provincia de Trujillo”