AMBIENTE Y MINAM INVITAN A CONSULTA PÚBLICA DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Nota de prensa

14 de julio de 2015 - 9:38 a. m.

Asegurar la permanencia de los beneficios generados por los ecosistemas, es la finalidad de la Ley N° 30215, Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos-MRSE, pero su aplicación requiere de reglamento, por lo que la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural, del Ministerio del Ambiente realizará  la CONSULTA PUBLICA DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS (MRSE), anunció la Gerenta Regional del Ambiente, Dra. Mercedes López García.

La actividad se desarrollará el viernes 10 de julio, de once de la mañana a una de la tarde, en el auditorio del hotel Chimor, sito en el jirón Diego de Almagro N° 681. La funcionaria precisó que dada la relevancia que tiene la Consulta Pública para la aprobación del Reglamento, se están convocando a todas las instituciones públicas y privadas para socializar la propuesta del Reglamento así como absolver las interrogantes que se planteen. El ingreso es libre, recalcó.

Con referencia a la Ley, dijo que esta promueve, regula y supervisa los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos que se derivan de acuerdos voluntarios donde se establecen acciones de conservación, recuperación y uso sostenible para asegurar la permanencia de los ecosistemas. Precisó que los servicios ecosistémicos  son los beneficios sociales, económicos y ambientales que de manera directa o indirecta reciben las personas del buen funcionamiento de éstos, como son la regulación hídrica en cuencas, el mantenimiento de la biodiversidad, el secuestro de carbono,  provisión de recursos genéticos, entre otros.

“Los gobiernos regionales y gobiernos locales, de acuerdo a su ley orgánica y demás normas complementarias,  tienen como rol promover y facilitar la implementación de los MRSE, respetando las competencias de otras entidades públicas, así como, considerar dentro de sus presupuestos o con donaciones, el financiamiento de actividades de conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de servicios ecosistémicos”, concluyó.