FRUCTÍFERA REUNIÓN DE EMBAJADOR DE ALEMANIA Y GOBERNADOR REGIONAL DE LA LIBERTAD

Nota de prensa

14 de julio de 2015 - 8:01 a. m.

Un fructífero diálogo sostuvo el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, con el Embajador de la República Federal de Alemania, Jorg Ranau, en la Casa de Gobierno, el que permitió concretar la cooperación alemana  para implementar dos programas a fin de mejorar sustancialmente el servicio de saneamiento y agilizar los procedimientos de los servicios de la gestión en beneficios a la población.

En el programa de saneamiento (agua potable y desagüe), para lo cual los técnicos y profesionales alemanes ya tienen trabajada información pertinente, primero determinar las brechas de servicios, es decir saber cuántas familias carecen de saneamiento y luego elaborar los proyectos.

Acuña Peralta señaló que sería ideal que se elaboren proyectos en todas las provincias de la región La Libertad, sin embargo pidió que se haga prioritariamente en la provincia de Julcán, Bolívar y Pataz, que son las que tienen el más alto índice de pobreza a nivel nacional. Julcán está en el 196 lugar como la provincia más pobre, comentó.

A la vez se acordó implementar un proyecto piloto en el Gobierno Regional de La Libertad para implementar una gestión por  resultados con  procesos que pretendan agilizar los procedimientos y servicios que a la postre beneficiarán a la población liberteña, que requiere atención en los diferentes sectores públicos regionales.

Refirió la autoridad regional que por ejemplo en la actualidad el Gobierno de La Libertad tiene 38 unidades ejecutoras, que son en demasía e innecesarias, por lo que dispuso que se reduzcan a una unidad ejecutara por cada provincia. En este tema pidió al Embajador Jorg Ranau el apoyo de la cooperación alemana.

El embajador llegó acompañado de funcionarios de su Embajada y con representantes de la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) (GIZ), empresa federal que asiste al Gobierno de la República de Alemania en su labor para alcanzar objetivos en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible. La GIZ opera en más de 130 países. En el Perú, trabaja desde 1965 promoviendo el desarrollo sostenible, gracias a un convenio entre los gobiernos del Perú y de Alemania.

Actualmente, los programas y proyectos de la GIZ-Perú se ejecutan en el marco de tres áreas prioritarias de la cooperación alemana en el Perú: Democracia, Sociedad Civil y Administración Pública, Agua Potable y Alcantarillado, y Desarrollo Rural Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Cambio Climático, y de algunos otros sectores como el acceso a energía o la eco eficiencia.

Acuña Peralta, por su parte, estuvo acompañado del vice gobernador, Luis Valdez Farías, del gerente del CERPLAN, Angel Polo, y del gerente regional de Cooperación Internacional e Inversión Pública, Jesús Torres Saravia, los que intercambiaron puntos de vista orientados a beneficiar a los sectores de mayor índice de pobreza.