MÁS DE MIL FAMILIAS DE EL PORVENIR PARTICIPARON EN CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Nota de prensa

14 de julio de 2015 - 7:55 a. m.

Ante la insistencia de peligrosos males que ponen en riesgo la salud pública, la Gerencia Regional de Salud (GERESA), en trabajo organizado con el  programa Juntos, continúan trabajando arduamente aplicando medidas preventivas contra el temible Dengue y la Chikungunya, actividad que será desarrollada en el distrito del porvenir, localidad que muestra el mayor índice de afectados.

Los trabajos preventivos de estas campañas tienen el objetivo de sensibilizar a la población a que tome conciencia de la importancia que tienen las actividades prevención para no ser infectados por el Aedes Aegypti, zancudo transmisor de estas perjudiciales enfermedades.

Dentro de las actividades más importantes para la prevención del Dengue y la Chikungunya, la GERESA resalta las pautas más importantes para una prevención eficaz: el lavado, cepillado y tapado correcto de los recipientes y depósitos de agua, conservar el moñito larvicida, uso de arena húmeda en floreros, desechar los objetos en desuso donde se pueda almacenar el agua de lluvia y llenar con tierra o arena las botellas rotas que sirven como cercos de protección alrededor del techo de las vivienda.

La beneficiosa campaña está teniendo buena aceptación por parte de los pobladores del distrito, así lo demostraron el pasado 8 de julio, fecha de inicio, donde participaron 830 familias en la losa deportiva Jaime Blanco. La segunda movilización se realizó el 11 de julio, teniendo como escenario el Polideportivo de Rio Seco, donde la Minera Marsa se hizo presente colaborando con la donación de implementos que sirven para poder cumplir los objetivos de la campaña, como son escobillas, baldes y demás materiales. La tercera y cuarta movilización serán el 15 y 17 de julio, en Alto Trujillo.

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad, pide a todas las familias, sobre todo a las más vulnerables, permitir y facilitar el trabajo del personal que llegue a sus viviendas, que no se muestre resistencia, ya que eso trunca el procedimiento de la solución a estas enfermedades.

Por otro lado, reitera la recomendación de que ante cualquier síntoma sospechoso, como fiebre muy alta, dolor de cabeza, dolor en la parte posterior de los ojos y un intenso dolor muscular,  acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano.

Como parte de la estrategia también se ha considerado trabajar con las madres líderes del programa Juntos,  capacitándolas para el trabajo de reconversión de casos foco y la reapertura de casas cerradas, así como fortalecer el trabajo de prácticas saludables a favor de la prevención del dengue en el distrito del Porvenir.