ACLARAN QUE NO HUBO 50 CASOS DE TUBERCULOSIS EN MAGDALENA DE CAO

Nota de prensa

3 de julio de 2015 - 9:40 a. m.

La gerente regional de Salud del Gobierno Regional de La Libertad, Evelyn Goicochea Ríos, descartó rotundamente que en la localidad de Magdalena de Cao, en la provincia de Ascope, se hayan registrado 50 casos de tuberculosis (TB), como se informó en días pasados en un medio escrito de circulación regional.

“Esa fue la información de un diario, carente de total sustento. No se cruzó información con el área correspondiente, ni con nosotros. No sabemos cuál fue su fuente. La descartamo        s totalmente”, dijo la funcionaria.

El anecdótico caso causó la preocupación de los pobladores y, por supuesto, llamó la atención de las autoridades, quienes de inmediato mostraron su preocupación y pidieron la pronta explicación del problema.

La errada información, publicada con el título “Tuberculosis amenaza a niños – 50 pacientes con tuberculosis hay en Magdalena de Cao”, circuló justo cuando en días pasados el gobernador regional, Cesar Acuña Peralta, estaba recorriendo la citada provincia, por sus diferentes distritos, inspeccionando establecimientos de salud y educativos.

Supuestamente esta información fue brindada por el alcalde de Magdalena de Cao, John Vargas, quien negó tal hecho.

Flor Maribel Mantilla, responsable del área de tuberculosis del Centro de Salud Magdalena de Cao, precisó que el único caso que se viene atendiendo en esta localidad es el de una niña de 5 años.

Richar Benavides Cotrina director ejecutivo de la Red de Salud - Ascope, explicó que el caso viene siendo tratado en el establecimiento de EsSalud, con el registro y seguimiento por parte del Centro de Salud, que pertenece al MINSA.

Así mismo, dio a conocer que la captación de sintomáticos respiratorios se ha incrementado del 1.7\% que se tenía en el establecimiento a un 3\%, y que se está trabajando para lograr el objetivo ideal que es 5\%.

La Gerencia Regional de Salud, en coordinación con la Gerencia de Imagen Institucional del GRLL, buscan aclarar así cualquier mal entendido que se haya generado por la emisión del incomprensible descuido informativo.