GOBIERNO NACIONAL TIENE INTERÉS DE INVERTIR PARA FRENAR EROSIÓN COSTERA

Nota de prensa

2 de julio de 2015 - 12:03 p. m.

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, declaró que el Gobierno Central tiene interés en invertir  en el borde costero liberteño, a fin de detener o frenar la erosión en las playas, que ha puesto en peligro a más de 120 familias.

Tal interés fue demostrado recientemente durante una reunión entre el ministro de Transportes y Comunicaciones,  José Gallardo Ku, y el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, en la cual se abordó también  el financiamiento de la carretera Calemar-Abra El Naranjillo que demandará un gasto es de 186 millones de soles.

El tema fue abordado hoy durante la III Reunión de Trabajo de la Plataforma de Defensa Civil, que preside el gobernador regional, en la que estuvieron las autoridades máximas del Poder Judicial y del Ministerio Público y otras. Fue en la Casa de Gobierno, habiendo acudido a la vez los gerentes regionales de Educación, Salud, Medio Ambiente, representantes del Ejercito y la Policía.

Acuña Peralta recalcó que el principal  problema de la erosión en las playas, con los oleajes malévolos, ha despertado preocupación en el Poder Ejecutivo y mucho interés en apoyar su rehabilitación a fin de devolverle la tranquilidad a las familias de los balnearios afectados: Salaverry, Las Delicias y Huanhaco.   En los balnearios de Buenos Aires y Las Delicias solamente se colocarán rocas, mientras que en Huanchaco se colocará otro tipo de defensa.

El gobernador regional refirió que  el ministro Gallardo Ku dejó notar la necesidad de que se declare en emergencia el litoral liberteño a fin de que el Gobierno Central pueda desembolsar las partidas de dinero necesarias para solucionar el grave problema.

Manifestó que el Gobierno Regional emitirá un decreto de emergencia por peligro inminente, que permitirá en dos semanas iniciar los trabajos, para mitigar los efectos de este problema que ha puesto en peligro a las familias que viven cerca a las playas.

Por otro lado, Acuña Peralta anunció la presencia del ministro de Agricultura para el próximo siete de julio, a fin de reunirse con funcionarios del sector en La Libertad y con los alcaldes provinciales para dar a conocer las líneas y programas de apoyo para el agro.