COREANOS CONFIRMAN INTERÉS EN MEJORAR PUERTO MALABRIGO Y CONSTRUIR NUEVO MUELLE

Nota de prensa

26 de junio de 2015 - 3:30 p. m.

La empresa SAFI Global Bussines Network of Korea, oficina autorizada por Ministry Industry and Energy de Corea, confirmó su interés en ejecutar el Mejoramiento del desembarcadero de pesca artesanal de Malabrigo y la Construcción del muelle tipo espigón para atraque de buques de mayor calado en el distrito de Razuri (Puerto Malabrigo).

Ambos proyectos requieren un estudio preliminar, elaborar el perfil, expediente definitivo y ejecución, así como autorizaciones ante la Marina de Guerra, Enapu y la Municipalidad Distrital de Razuri para la intervención del caso, la que se prevé realizar bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

Los representantes de este grupo empresarial se reunieron una vez más con el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, para hacerle conocer lo avanzado y entregarle la carta que suscribe Zafiro Yu, presidente de CEO SAFI, en la que da a conocer que están en condiciones de ejecutar el proyecto y formalizar los convenios respectivos.

Para ello, señala el documento, la empresa está dispuesta a realizar las labores pre operativas para ver la viabilidad del proyecto, solicitando que se les faciliten las autorizaciones necesarias para su intervención en los estudios en el desembarcadero artesanal y la construcción del nuevo muelle.

Los inversionistas coreanos  ya tienen ubicado el lugar donde construir el nuevo muelle, que está a regular distancia de la población, para evitar problemas propios del funcionamiento de una infraestructura de tal naturaleza. El área donde se pretende construir el nuevo puerto de atraque es de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic, lo que facilitará la intervención de la inversión privada.

La delegación estuvo integrada por Moisés Salgado Díaz, representante legal de la empresa coreana; Roger Díaz, coordinador, y Víctor Ramos, ingeniero que viene asesorando la parte técnica del proyecto.

Llempén Coronel precisó que el gobierno regional que preside César Acuña Peralta ha declarado de interés regional la construcción de un nuevo puerto y que los interesados deben cumplir con actualizar perfiles o expedientes y presentar su proyecto final ante ProInversión, como corresponde, e indicó que con la ejecución de la III etapa de Chavimochic, la incorporación de nuevas tierras productivas y de la exploración de pozos petroleros en Malabrigo, se necesitará un nuevo puerto.

Debe recordarse que Malabrigo antes fue un puerto de embarque de minerales y harina, pero que uno nuevo ahora requiere otras condiciones, considerando que los embarques se hacen a través de contenedores.