GR APOYARÁ GESTIONES PARA RESTAURAR ANTIGUA IGLESIA DE ANGASMARCA

Nota de prensa

24 de junio de 2015 - 8:49 a. m.

El Gobierno Regional de La Libertad intervendrá en la actualización del expediente para la restauración de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, de Angasmarca, gestionando su aprobación y búsqueda de financiamiento para su ejecución, siempre que el organismo a cargo del expediente y la iglesia solicite formalmente su apoyo.

Tal fue lo expresado por su gerente general, Manuel Llempén Coronel, ante el Comité de Apoyo al Arzobispado, que preside Augusto Flores Balarin, adelantando que informará de ello al gobernador regional César Acuña Peralta, considerando que poner en valor el patrimonio religioso de Angasmarca, promoverá el desarrollo sostenible y permitirá configurar un nuevo circuito turístico.

La delegación estuvo además integrada por Javier León Valverde, secretario del comité; Dominga Jara de Otiniano, tesorera; y Juan Valverde Reyna, especialista en restauración.

La recuperación de esta edificación religiosa, considerada Patrimonio Cultural de la Nación mediante RDN. N° 086-INC-2000, tiene un costo de poco más de dos millones de dólares

Se estima que la iglesia fue construida a fines del siglo XVIII. Tiene una sola nave, con techo a dos aguas, 9 retablos de distintos tamaños en el interior de la iglesia y un retablo menor e incompleto en la sacristía. Los retablos de la nave del templo tienen altorrelieves con imágenes de cuerpo entero de distintos personajes. En la parte superior de los muros de la iglesia hay 22 altorrelieves con representaciones de santos de la iglesia católica.

El conjunto arquitectónico está en mal estado de conservación, con varios sectores a punto de colapsar a causa del deterioro estructural del edificio, lo que implica la pérdida irremediable de bienes muebles como retablos o relieves que se encuentran en los muros del templo. Además, hay presencia de grietas en los muros e inclinaciones, deformaciones, reconstrucciones que afectan la integridad del inmueble, y la cubierta, que ha colapsado parcialmente, ha sido reconstruida con planchas de calamina.

Hay daños por filtraciones de lluvias y piezas decorativas y esculturas ubicadas en depósitos al interior del templo guardadas sin el menor cuidado para su conservación. Los bienes están en abandono y cubiertos por polvo y excremento de murciélagos.

Una de las pérdidas más significativas de los bienes muebles es la portada de la entrada principal del templo, que tenía una decoración de pilastras de orden dórico, dos hornacinas laterales y una hornacina superior sobre la puerta. En las hornacinas laterales estaban las imágenes de Santo Domingo y la Virgen del Rosario, mientras que en la hornacina superior la Virgen de La Puerta. El ingreso original tuvo la forma de un arco de medio punto, actualmente es ortogonal y, salvo por unos anclajes que aún quedan como restos de su antigua fisonomía, no hay mayor evidencia de la ornamentación original.

Otra pérdida lamentable es el púlpito de madera tallada, policromada y dorada. De este sólo quedan las gradas como evidencia de que alguna vez estuvo ahí. Durante el periodo de violencia terrorista la iglesia recibió una descarga explosiva debido a un ataque a la base militar, que está cerca del templo, destruyendo la puerta principal.