GOBIERNO REGIONAL HARÁ IMPORTANTE INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN

Nota de prensa

18 de junio de 2015 - 3:14 p. m.

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, ayer martes, durante su segunda jornada de visitas a los distritos de la provincia de Sánchez Carrión, dispuso la elaboración de un proyecto de inversión para dotar de tecnología a las instituciones educativas y a la vez que se revise la currícula escolar a fin de incluir cursos que concuerden con la realidad regional.

Dijo que el proyecto de inversión pública en tecnología debe incluir la adquisición de mil computadoras, para ser distribuidas a las instituciones educativas de los distritos y provincia de la región La Libertad. Sin tecnología no avanzamos, seguiremos atrasados, comentó.

Acuña Peralta señaló que durante su recorrido por los distritos y provincias de La Libertad, tanto en la costa como en la sierra, ha podido constatar que hay muchos planteles que tienen sus “centros de cómputo” y no tienen computadoras y por lo tanto no están al alcance del internet.

“Ahora que ha constatado in situ la situación de la educación en los distritos de la provincia de Sánchez Carrión, y que igual debe estar pasando en otras provincias, puedo decir que la educación ha sido abandonada por desidia y negligencia de los gobernantes anteriores”, señaló.

Pero mientras se elabora el proyecto de inversión pública en tecnología para incluirlo en el presupuesto del 2016, donaré computadoras que son renovadas en la Universidad César Vallejo, de la cual soy su fundador. Serán los alcaldes quienes entreguen las computadoras que estoy ofreciendo, acotó.

Respecto a la currícula escolar, dispuso que la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, a cargo de Rafael Moya Rondo, realice su revisión a fin de incluir en ella cursos que reflejen la identidad regional. Es decir la nueva currícula debe ser fiel reflejo de la realidad regional de La Libertad, indicó.

Esta labor, dijo, debe estar a cargo de un grupo de especialistas, monitoreado por el gerente regional de Educación. Ya es tiempo que La Libertad tenga su propia currícula. Los niños y jóvenes deben ser formados en base a la realidad de donde viven, comentó.

Pero también dispuso, al visitar las instituciones educativas de Sanagorán, Sarín y Curgos, la construcción de cercos perimetrales. Declaró que hay muchos planteles que no tienen cercos perimetrales, y por lo tanto su patrimonio no tiene seguridad. Dispuso hacer un proyecto integral de cercos.

A la vez el gobernador regional pudo conocer que hay cientos de maestros en toda la región La Libertad que no son remunerados por el Ministerio de Educación, como debería ser, sino por las municipalidades. En Curgos, por ejemplo, la municipalidad distrital remunera a 19 docentes.

Durante una de sus intervenciones ante la población de Sarín, Cesar Acuña invocó a los maestros a enseñar con cariño y amor a los niños. “Les pido que quieran a sus alumnos y cómo deben quererlos, enseñándoles con amor, con pasión, con responsabilidad. Es decir quererlos es enseñar bien a sus alumnos”, expresó.

En Sanagorán felicitó al alcalde distrital Santos Ruiz por realizar una gestión eficiente sobre todo orientada al desarrollo humano apoyando a la educación, con la creación del Instituto Superior Técnico en donde se forman técnicos en enfermería y técnicos agrarios.

“Es un alcalde que invierte en educación, salud y ambiente. Creo que debe ser el mejor alcalde distrital del Perú. Sanagorán es el distrito ejemplo por su alcalde, dijo, tras anunciar que el Gobierno Regional de La Libertad impulsará el proyecto para hacer realidad la carretera Markahuamachuco-Sanagorán.

En Sarín ofreció construir un nuevo local para el Jardín de Niños “Abelardo Gamarra Rondo”. “Hay que invertir preferentemente en educación inicial, porque de nada sirve estudiar primaria y secundaria si uno no ha recibido una buena educación inicial”, expresó.