PRESENTAN PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN TURISMO

Nota de Prensa

12 de junio de 2015 - 9:06 a. m.

Fue presentado ayer el Programa para el Fortalecimiento de Competencias en Turismo (PFC), que tiene una propuesta de interesantes cursos que permitirán el fortalecimiento de las competencias laborales del capital humano de las empresas de servicios turísticos en cinco perfiles ocupacionales: cocineros, prestadores de servicios turísticos, mozos, transportistas de servicios turísticos y operarios de limpieza/camareros.

Este programa es coorganizado por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad (GERCETUR), cuyo gerente es Eduardo Azabache Alvarado, y el Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), a cargo de Angélica Villanueva Guerrero.

Los siete cursos que se desarrollarán desde junio hasta agosto son: Buenas prácticas de manipulación de alimentos, Técnicas de cocina, Técnicas de Atención en restaurantes, Técnicas de ingeniería sanitaria para alojamientos, Técnicas de atención al cliente para transportes turísticos, Gestión operativa de cocina y diseño de carta, y Gestión y operación de Housekeeping de alojamientos turísticos.

Pueden participar personas mayores de 18 años que cuenten con un mínimo de dos años de experiencia laboral general y un año en experiencia en relación al curso que deseen llevar y carta de compromiso del centro de trabajo asegurando la participación del trabajador durante la capacitación.

El curso de Buenas prácticas en manipulación de alimentos fue implementado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), en su calidad de autoridad en temas sanitarios, mediante un taller de fortalecimiento de capacidades para las buenas prácticas en la manipulación de alimentos, dirigido a los capacitadores del CENFOTUR y efectuado el pasado mes de abril.

“Este enfoque de preparación preliminar ha permitido un mejor conocimiento de la normativa sanitaria y de estrategias para abordar temas de inocuidad e higiene en los restaurantes, que es una de las principales recomendaciones que ha dado el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, a fin de mejorar la calidad del servicio que se ofrece al turista y a  los clientes en general”, dijo Eduardo Azabache Alvarado.

Esta gestión para el desarrollo de capacidades es fruto del trabajo en conjunto entre las Subgerencias de Turismo de la GERCETUR, Municipalidad Provincial de Trujillo, representado por Miriam Galloso Paredes, y Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, a través de Jaime Sosa Porturas.

Además, se espera extender el compromiso de trabajo en conjunto de este importante programa con otros gobiernos locales de la región La Libertad.