GERENCIA DE TRABAJO CAPACITÓ A INSTITUCIONES SOBRE CONDICIONES AMBIENTALES Y MANEJO DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Nota de Prensa

3 de junio de 2015 - 10:32 a. m.

La importancia de contar con condiciones ambientales de trabajo adecuadas, saber distinguir entre los riesgos y peligros laborales, evitar enfermedades, accidentes y muertes dentro de los centros labores, son solo algunos de los puntos que se desarrollaron en la Videoconferencia denominada “Condiciones Ambientales de Trabajo”.

A la actividad asistieron representantes de instituciones públicas y privadas, así como trabajadores de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, con el objetivo de que adopten las medidas necesarias para que su personal no sea víctima de accidentes, incidentes, peligrosos y/o enfermedades ocupacionales.

A los participantes se les recalcó que la salud dentro de los centros de labores es un derecho fundamental que supone un estado de bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o de incapacidad.

También se resaltó que en la Constitución Política del Perú se estipula el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida, el derecho a la protección de la salud de las personas y que el trabajo es objeto de atención prioritaria del Estado.

Otro de los temas que se desarrollaron fue el “Pautas y Procedimientos para el Manejo del Sistema Informático de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales – SAT”.

Sobre este tema, se les explicó que la aplicación electrónica desarrollada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, está diseñada para la notificación y registro de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales, con el objetivo de consolidar las notificaciones en un solo sistema.

También sirve para cuantificar y preparar información estadística real, identificar las actividades económicas con mayor riesgo, diseñar políticas públicas de prevención de riesgos laborales, simplificar el procedimiento de comunicación entre instituciones, en el proceso de notificación y registro, además de brindar información oportuna.