CÉSAR ACUÑA EXIGE AL EJECUTIVO DEVUELVA LOS 70 MILLONES PARA AFRONTAR EROSIÓN COSTERA

Nota de prensa

26 de mayo de 2015 - 10:47 a. m.

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, exige al gobierno nacional la devolución de los 70 millones de nuevos soles que le entregó el gobierno regional anterior y que era para afrontar la emergencia ocasionada por la erosión en las playas trujillanas.

“De haberse invertido esa partida de dinero en afrontar la erosión no estuviéramos sufriendo los problemas de hoy agravados por los fuertes oleajes anómalos, que se han producido en los balnearios de Buenos Aires y Huanchaco”, dijo.

Señaló que gestionará ante el Poder Ejecutivo el reembolso de esa partida de dinero, devuelto por la incapacidad de inversión del Gobierno      Regional que presidió José Murgia.  Nosotros sí podemos invertir esa partida presupuestal para defender nuestras playas, acotó.

Por otro lado, recordó que en el 2011 el gobierno nacional trasfirió al gobierno regional de La Libertad 98 millones de nuevos soles, el cual gastó 20 millones en acciones de defensa y finalmente devolvió gran parte del dinero al Estado.

Acuña Peralta mencionó que gestionará ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que les informe dónde están los 70 millones de nuevos soles destinados a la erosión costera y luego que sean devueltos. Hay que reconocer que el Gobierno Regional de La Libertad no tiene presupuesto y es el gobierno central quién tiene que destinar los recursos", manifestó.

La semana pasada Acuña Peralta mostró su preocupación por las cien familias damnificadas que han dejado los oleajes anómalos en el balneario Buenos Aires, las que, según anunció, serán reubicadas provisionalmente en un campamento y con viviendas prefabricadas. Posteriormente se ubicará un terreno en el Parque Industrial o en el Proyecto Chavimochic donde podrán levantar después sus viviendas con sus servicios básicos indispensables.

Durante su reciente visita a Buenos Aires, que incluyó al sector Armando Villanueva, que es la zona más afectadas por la erosión y otros sectores poblados al sur, los vecinos le pidieron el reforzamiento de las defensas para evitar que el mar no salga e invada sus precarias viviendas.

Por su lado, el sábado último el Consejo Regional de La Libertad, ante el pedido del gobernador regional, Cesar Acuña, fue declarado en emergencia el litoral, a fin de que el Gobierno Central pueda destinar los recursos necesarios para evitar que la erosión siga destruyendo las playas.