MINISTERIO DE EDUCACIÓN SERÁ INCORPORADO A LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCIÓN A PEDIDO DEL PRESIDENTE DE LA ANGR

Nota de prensa

26 de mayo de 2015 - 9:38 a. m.

A propuesta del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta,  la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) aprobó por mayoría incorporar a su seno al Ministerio de Educación para que dicte políticas claras contra la corrupción en su sector.

El sector Educación es vital  para la lucha contra la corrupción, teniendo en cuenta que permanentemente hay denuncias de malos manejos y abusos en las dependencias administrativas, teniendo en cuenta además que existen más de 8 mil instituciones educativas públicas y privadas en el país, dijo.

Para el efecto se enviará el proyecto de ley, que modifica la conformación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), al Congreso de la República para su debate respectivo y y su aprobación. “El Ministerio de Educación debe estar presente en la CAN para que dé políticas públicas contra la corrupción, a fin de cuidar la buena marcha del sector educativo”, comentó.

Por otro lado, Acuña Peralta pidió a la Contraloría General de la República a realizar esfuerzos para que invierta  en el pago de los trabajadores que laboran en las oficinas de control interno de los gobiernos locales y regionales, para que actúen con plena transparencia y autonomía.

Durante la sesión de la CAN, el presidente de la ANGR  planteó a la vez que las obras públicas que superen los diez millones de soles de inversión deben ser fiscalizadas por la Contraloría. Lo que reclaman los peruanos es efectividad en las acciones de fiscalización y control de los recursos públicos.

En la cita fue aprobado el Plan de Acción de Seguimiento y Monitoreo para la Lucha Contra la Corrupción 2014-2016, a la vez fue elegido el nuevo presidente de la CAN, cargo que recayó en el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, a quien César Acuña le deseó muchos éxitos en la lucha contra la corrupción.