GERENTE DE SALUD DIRIGIÓ “IN SITU” TRABAJOS CONTRA EL DENGUE EN LA ZONA DE ASCOPE

Nota de prensa

26 de mayo de 2015 - 9:04 a. m.

Ante los probables casos reportados de dengue la zona de Ascope, la propia gerente regional de Salud La Libertad, doctora Evelyn Goicochea Ríos, supervisó desde las primeras horas de la mañana los trabajos que se llevan a cabo en ese sector respecto, no sólo al dengue sino también frente a La Influenza AH1 N1.

La alta funcionaria de Salud pudo constatar igualmente la buena distribución que se viene haciendo respecto a la vacuna contra la Influenza dirigida a las personas que encuentran en el grupo de riesgo. Es decir, a los mayores de 62 años, así como las mujeres gestantes y niños menores de 5 años, al igual que aquellas que sufren algún problema cardiaco.

Realizó conversaciones con las autoridades de los municipios de Chocope, Casagrande, Ascope, al igual que con las autoridades de EsSalud, donde precisamente se encontraba una paciente aparentemente con todos los síntomas del dengue.

En un trabajo en conjunto entre la Gerencia Regional De Salud La Libertad y EsSalud se está haciendo vigilancia y tratamiento a las personas que se hallan con los síntomas, así como igualmente se realizan trabajo de vigilancia y monitoreo, al igual que la labor de nebulización y fumigación se hace más intensiva.

En ese sentido, la doctora Goicochea Reíos instó a cada uno de los trabajadores de los diferentes centros de salud del Valle a no desmayar en la labor frente al dengue y la Influenza, toda vez que en esta última debido a los cambios bruscos de clima y por tratarse de un zona de tránsito para los que viajan de Lima al norte peruano, se hace propicio su contagio.

Dijo que los mismos trabajos que se realizan en Ascope se están llevando a cabo en El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza y Laredo, con la finalidad de no dejar avanzar al zancudo del dengue, además también se realizan acciones contra la Influenza AH1 N1.

Explicó que es importante que los municipios, en especial El Porvenir y La Esperanza, al igual que el de Ascope  han entendido que la responsabilidad no es de la Gerencia Regional de Salud sino de los gobiernos locales, de toda la comunidad y de cada uno de nosotros.

Destacó la importancia de la prevención como medida clave para evitar estas enfermedades. “Hay que atacar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulen agua”, sostuvo.

También se llevan trabajos de evaluación y sensibilización casa por casa, asegurándose que se está tratando de evitar que se expanda para lo cual se destacó la labor de vigilancia que lleva a cabo el personal de campo, habiendo detectado a tiempo a los primeros pacientes, quienes ya están fuera de peligro.

La captación oportuna de los pacientes es una de las principales acciones que se han tomado en cuenta y partiendo de ahí se han hecho  necesario en algunos lugares acciones de nebulización para desinfectar las viviendas.

Las condiciones se dan en lugares donde los pobladores tienen guardar agua en baldes y reservorios, los cuales se convierten en focos de reproducción de lo zancudo Aedes aegypti, vector del dengue, agregó.

La gerente invocó a  la población de mantener tapados sus recipientes de almacenamiento de agua y eliminen los inservibles de sus viviendas así como  brindar  las facilidades del caso al personal de salud para que ingresen en sus casas.

Aún existen familias renuentes o viviendas cerradas que obstaculizan el trabajo sanitario y ponen en riesgo su salud, la de su familia y comunidad, por ello se viene coordinando con los gobiernos locales para que dispongan la sanción respectiva a los infractores, sostuvo Evelyn Goicochea.

Recomendó, también, que  si una persona presenta  fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, debe acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar  automedicarse.