SE REALIZÓ CON ÉXITO II REUNIÓN DESCONCENTRADA DE LAS PROVINCIAS COSTERAS DE LA REGIÓN LA LIBERTAD

Nota de prensa

26 de mayo de 2015 - 8:35 a. m.

Con la asistencia de todos los responsables de Defensa Civil, el pasado 19 de mayo en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Chepén, se llevó a cabo la II reunión de mancomunidades de las provincias costeras de la región La Libertad, informó el Ing. César Flórez Corbera Subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad.

En esta importante reunión estuvieron presentes el Alcalde Provincial de Chepén, Dr. Nelson Eduardo Kcomt Che el Abg. Igor Quiñones Arroyo Subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chepén, Srta. Olga Iglesias asesora del Gobierno Regional de La Libertad y especialista en la conformación de mancomunidades y representantes de la Capitanía del Puerto Salaverry.

César Flórez Corbera, explicó que la región viene cumpliendo los planes estratégicos en materia de riesgos y desastres, y una de ella es la organización de estas reuniones.

Informó que la finalidad de esta Mancomunidad, es elaborar un Plan de Auxilio Mutuo – PAN, que conduzca a un apoyo conjunto como capacidad de respuesta ante cualquier emergencia que ocurra en alguna de las provincias costeras.

En su discurso también tocó el tema del Simulacro que se realizará el 29 de mayo del presente año y las responsabilidades que competen a las instituciones de primera respuesta, por último indicó que las reuniones deben ser una vez por mes.

Seguidamente el Subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chepén, Igor Quiñones Arroyo, informó respecto a la realidad en Defensa Civil en esta provincia, señaló como diagnóstico que se vienen diseñando los mapas del riesgo de desastres y otros instrumentos técnicos, puesto que no cuentan con antecedentes de este tipo en esta provincia.

Por su parte, el Cap. Eduardo Zamora Chung de la Capitanía del Puerto Salaverry, realizó una exposición respecto a la realidad en la costa de la región La Libertad, advirtiendo que Malabrigo y Pacasmayo son los dos puntos críticos y que los oleajes anómalos de estos días han sido los más fuertes desde hace cinco años, y han causado destrozos considerables, como la destrucción del muelle de Pacasmayo.

Finalmente, se informó que la meta es constituir 12 mancomunidades en el ámbito de la región La Libertad en la cual hay una propuesta de constituir una mancomunidad sobre la gestión del riesgo, también expresó que estamos bien enfocados en el sector de seguridad ciudadana y prevención del riesgo, por lo que podemos obtener considerables beneficios.

Flórez Corvera, mencionó que la próxima reunión mensual se efectuará en Pacasmayo, en el mes de junio, quedando por confirmar por el día, la hora y el lugar.