ATAQUE FRONTAL AL DENGUE INICIÓ GERESA Y MUNICIPIO DE EL PORVENIR

Nota de prensa

14 de mayo de 2015 - 9:59 a. m.

Premunidos de los trajes especiales tipo escafandras y máquinas con insecticidas de una eficacia del 100 por ciento, las brigadas de la Gerencia de Salud La Libertad y de la Municipalidad Distrital de El Porvenir incursionaron desde las primeras horas de la mañana a las diferentes viviendas porvenireñas a fin de ponerle freno al dengue.

En esta oportunidad se contó con el apoyo de los moradores, quienes solícitos permitieron el ingreso de los trabajadores para las respectivas fumigaciones casa por casa y de esa manera  evitar que el dengue se extienda a los otros sectores.

Las acciones de fumigación fueron direccionadas por el Lic. Julio Torres Vigo, quien explicó que se intenta hacer un verdadero cerco en torno al zancudo vector del dengue por lo que anunció que en los próximos días se estará avanzando en las viviendas de los sectores.

Ayer se fumigó y nebulizó cerca de 1,500 viviendas en Santa Isabel del distrito El Porvenir y se espera que mañana se continúe con los sectores de Buen Pastor, Víctor Raúl y Superviviencia de ese mismo distrito.

Julio Vigo dijo que así sucesivamente se irá avanzando con los sectores, habiéndose programado fumigar alrededor de 38 mil viviendas por lo que se espera una gran apertura de los moradores a sus viviendas, teniendo en cuenta que la única forma de sacar el dengue de sus casas es de esa manera: aprovechando la eficacia del Malathion, insecticida que por primera vez se utiliza en la región.

Reveló que hasta el momento se han registrado 146 casos con firmados de dengue, de los cuales 81 en Río Seco, una de las zonas de mayor riesgo en este distrito, así como también 32 casos confirmados en el distrito de Laredo.

También hizo un llamado a la población a mantener las medidas preventivas, pues el dengue es una enfer4medade infecciosa causada por un virus y transmitida por la picadura del zancudo Aedes aegyp.

En sentido dijo que ante el primer síntoma de inmediato al centro de Salud más cercano. Los síntomas son dolores de cabeza seguidos de fiebre alta, dolor de ojos y dolor de huesos.

Explicó que el zancudo transmisor del dengue deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias. Para evitar que esto suceda, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Lavar, cepillar y tapar bien todos los recipientes donde se almacena el agua.

Asimismo, cambiar el agua de los floreros cada tres días, utilizar flores artificiales o arena húmeda en lugar de agua, cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente y eliminar o agujerear cualquier objeto que pueda acumular agua: botellas, latas, llantas etc.