GESTIÓN POR PROCESOS BUSCA ORIENTAR ESFUERZOS Y SATISFACER AL CIUDADANO

Nota de Prensa

12 de mayo de 2015 - 9:14 a. m.

Está en proceso la implementación de la Gestión por Procesos, que viene trabajando la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros para orientar esfuerzos y satisfacer al ciudadano y ya está en el despacho del Presidente de la República, para su aprobación, indicó Bianca Martínez Malqui, al exponer sobre las etapas del modelo.

La Gestión por Procesos logrará que la entidad pública oriente su esfuerzo a satisfacer a los ciudadanos, que los trabajadores públicos gestionen eficaz y eficientemente los recursos, se fomente el trabajo en equipo, se promueva el desarrollo de competencias de los servidores y que los servidores sean reconocidos en la aplicación de políticas de meritocracia.

"Posiblemente los procesos de gestión sean el elemento más importante y extendido en la gestión pública, sobre todo cuando ésta desea salir de sus estructuras antiguas para llegar a ser innovadora. Esto implica concebir a la organización como un sistema integral de procesos, en el que éstos son la base para los cambios estratégicos en la organización", dijo.

El primer evento de socialización de Gestión por Procesos y Organización Institucional se desarrolló el fin de semana pasado en nuestra ciudad, en el centro de convenciones “Los Corregidores”, y fue organizado por la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, dirigida por Juan José Fort Cabrera, con el objetivo de promover la innovación y la mejora continua como enfoque de gestión en la cultura organizacional de los órganos concertados.

El gerente regional de Administración del GRLL, Jesús Alberto Jiménez García, intervino en representación del gobernador regional, César Acuña Peralta. “Es una gran satisfacción colaborar, promover e incentivar este tipo de eventos que nos servirán para entregarle a la comunidad un mejor desempeño. En nombre de nuestro gobernador regional declaro por inaugurado el evento y les doy la cordial bienvenida”, dijo.

Reiteró el agradecimiento a la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), por designar a Bianca Martínez Malqui, Shirley Díaz Hurtado, Gladys Patiño Vidal y Carmen Montero Valdivieso como expositoras.

También felicitó a la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, que se puso manos a la obra para realizar este evento que hace que los servidores públicos del gobierno regional estén preparados para servir mejor a la ciudadanía.

Bianca Martínez Malqui, que abordó los temas: Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública e Introducción a la Gestión por procesos, indicó que éste evento es un primer acercamiento de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Pública (SGP), con el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).

“Quisiéramos que éste no sea el primer y último acercamiento, y ser testigos del avance que tienen en beneficio de toda la población de La Libertad, pero para eso necesitamos un cambio de enfoque, de dejar de ver hacia el jefe solamente y empezar a ver al ciudadano como quién recibe los servicios que brindan”.