EN FUMIGACIONES CONTRA EL DENGUE SE UTILIZA NUEVO INSECTICIDA

Nota de Prensa

4 de mayo de 2015 - 3:50 p. m.

UCV donó S/. 31 mil para adquirir equipos de fumigación

Ante el incremento de personas infectadas con dengue y concluido un estudio respecto al uso del insecticida utilizado para fumigar viviendas en prevención del mal, se procedió a cambiar el larvicida, dijo la gerente regional de Salud, Evelyn Goicochea Ríos, en conferencia de prensa realizada en el sector Rio Seco, de El Porvenir.

Pese a los esfuerzos realizados para eliminar el zancudo que propaga el dengue y ver que no se tenían resultados favorables, se tuvo que hacer un estudio en coordinación con el Instituto Nacional de Salud, donde especialistas llegaron hasta las zonas afectadas, capturando zancudos, tanto en el distrito El Porvenir como en la provincia de Ascope, resolviendo que el zancudo de El Porvenir, es resistente al Cipermetrina, que estaba siendo usado para fumigar.

“Gracias a estas investigaciones se ha decidido cambiar por Malathion, insecticida que combate de manera efectiva el dengue de esta zona, en especial de Rio Seco” expresó Goicochea Ríos.

Anunció además la donación de 31 mil nuevos soles por parte de la Universidad César Vallejo, para que en conjunto con la Gerencia de Salud, se complemente la compra de equipos de fumigación y ropa especial para el personal encargado de la fumigación como botas, guantes, etc.

Indicó que  en El Porvenir hay 124 personas infectadas, siendo el sector Río Seco donde más casos de dengue se han presentado, con 78 infectados. La funcionaria regional hizo un llamado a los moradores del sector Rio Seco a tomar más conciencia real del problema, ya que existe un 20\% de familias que se muestran renuentes y evitan el ingreso de los fumigadores a sus viviendas.

“Es importante que la población se involucre en promover su auto cuidado. Vamos a hacer muy poco desde Salud si es que no contamos con el apoyo de la propia población en el cuidado que deben de tener con el agua. El otro punto que queremos insistir es que ante cualquier síntoma de fiebre alta, dolor óseo muscular o malestar general tienen que acudir lo más rápido posible a un establecimiento de salud”, dijo.

Goicochea Ríos manifestó que las familias deben cuidar los recipientes de agua, lavando bien los bordes de los depósitos, que es donde se cría la larva que posteriormente se convierte en el zancudo transmisor del dengue, de igual manera evitar la acumulación de agua de las lluvias, que también son un potencial criadero de larvas.

El Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud, desde el 22 de febrero de este año, en que se presentó el brote de dengue, se ha venido trabajando de manera intensa con brigadas, visitas a domicilio y enseñando a los pobladores el cuidado y manejo adecuado del agua, así como la colocación de abate, que es un producto que contiene larvicida para evitar que el dengue se desarrolle en los depósitos de agua.