MÁS DE 600 TRABAJADORES SON FAVORECIDOS POR INTERMEDIACIÓN DE LA GRTPE

Nota de Prensa

28 de abril de 2015 - 9:32 a. m.

Cumpliendo su rol mediador y entre los trabajadores y los empresarios, la gerencia regional  de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE) intervino en un extra proceso dirigido por la Subgerencia de Prevención y Solución de Conflictos entre unos 600 trabajadores  de la Agrícola Virú y sus empleadores, arribándose finalmente a los primeros acuerdos.

Desde muy temprano, ayer un grupo de trabajadores de Agrícola Virú llegó a las instalaciones de la GRTPE, en Av. Víctor Larco, exigiendo, entre otros, el pago de sus utilidades de años pasados y el bono por el Día del Trabajador.

Posteriormente, a convocatoria de la Subgerencia de Prevención y Solución de Conflictos de la GRTPE hubo la reunión extra proceso con representantes de los trabajadores y de la empresa, quienes expusieron su posición por más de 3 horas.

Cabe resaltar que desde el 22 de mayo los trabajadores de la empresa iniciaron una huelga, por lo que la gerencia regional de Trabajo y Promoción del Empleo intervino a fin de preservar la paz laboral en La Libertad.

Una vez concluido el extra proceso se firmó el acta, donde se especifica que el bono del primero de mayo por el día del trabajador será distribuido de acuerdo al convenio.

Con respecto a los migrantes trabajadores, se acordó que oficiará a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL, para que verifique las condiciones laborales de tales personas.

Uno de los temas pendientes fue el de pago de utilidades, ya que los manifestantes señalaban que Agrícola Virú aduce que no ha tenido utilidades, como acredita mediante declaración jurada del Impuesto Anual de la Renta. Sobre este punto, se acordó que el 28 de mayo ambas partes se volverán a reunir para abordarlo con mayor detenimiento.