IMPULSAN RESERVA DEL GRAN PAJATEN COMO PROPUESTA DE RESERVA DE BIOSFERA

Nota de prensa

24 de abril de 2015 - 11:40 a. m.

El complejo arqueológico “Gran Pajatén”, donde la región La Libertad se integra con las provincias de Pataz y Bolívar, que nos unirá con los departamentos de San Martín y Amazonas, busca ser considerada como la quinta Reserva de Biósfera del Perú por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Así lo informó la gerente regional del Ambiente, Mercedes López, durante la reunión realizada en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, donde se expuso sobre esta propuesta.

Esta iniciativa nace con la intención que dentro de poco esta zona sea declarada como patrimonio mundial. Para ello el Estado debe conservarla con prácticas medio ambientales sostenibles, lo que contribuirá al desarrollo de las economías de las comunidades que están dentro o alrededor de la misma.

En la reunión de trabajo, estuvo presente el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien expresó el compromiso de apoyar la gestión para completar el expediente que será presentado ante la UNESCO, luego de escuchar la presentación realizada por funcionarios del SERNANP y de la Cooperación Alemana GIZ.

Agregó que el gobernador regional, César Acuña Peralta, está comprometido con el desarrollo de La Libertad y que se vienen haciendo trabajos, especialmente de infraestructura, para unir a los pueblos comprendidos en las provincias más alejadas, uno de ellos es la construcción de la carretera Calemar - Abra El Naranjillo, lo que permitirá el pase hacia Juanjui y Tarapoto, en San Martín. “Esta es una oportunidad para dejar encaminado el desarrollo con sostenibilidad”, dijo.

Mercedes López, integrante del equipo técnico encargado de elaborar el expediente técnico de Creación de la Zona de Reserva de Biosfera El Gran Pajatén, reiteró el compromiso asumido para fortalecer el proceso de difusión y sensibilización entre las comunidades de las áreas geográficas involucradas.

La exposición estuvo a cargo del jefe del Parque Nacional Río Abiseo, Víctor Macedo Cuenca, y contó con la asistencia de gerentes y subgerentes. La misma exposición fue presentada a los consejeros regionales, representantes de los gobiernos locales, universidades y otras instituciones públicas y privadas.