GRLL INSTALARÁ SISTEMAS DE CLORACIÓN DE AGUA EN POBLADOS DEL ANDE

Nota de prensa

22 de abril de 2015 - 3:33 p. m.

Se viene alistando un programa de implementación de sistemas de cloración de agua con los que se atenderá a localidades del ande donde el consumo del líquido pone en riesgo la salud de miles de personas de baja condición económica, adelantó el gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

“Los indicadores de pobreza, salud y educación que hemos heredado de la anterior gestión, que nos ha dejado en 10mo lugar en cuanto a competitividad a nivel de regiones del país, son preocupantes. En La Libertad están las tres provincias más pobres del Perú, por eso el gobernador regional César Acuña busca reducir estos índices y que al término de la gestión seamos una región líder en lucha contra la pobreza”, dijo.

Una de las fórmulas en las que se viene trabajando para mejorar las condiciones y calidad de vida de la población es entregarles agua potabilizada para su consumo y eso se va a lograr mediante la instalación de los sistemas de cloración que se van a adquirir siguiendo los procedimientos que manda las normas, lo que implicará algunos meses de por medio.

Según adelantó, inicialmente se va a trabajar en la provincia de Sánchez Carrión, donde luego de algunas evaluaciones se ha identificado localidades en alto riesgo por el consumo de agua no clorificada.

“La meta que nos hemos planteado con el grupo de trabajo que viene participando en este tema de entregar agua clorificada es atender este año al menos a unos 10 mil niños de 0 a 4 años, que pertenecen a la primera infancia y son nuestro objetivo, pero estamos seguros que vamos a superar largamente esta cifra”, dijo.

En la provincia Sánchez Carrión se han identificado 22 sistemas de agua en condiciones de mínimo riesgo. En estos lugares se debe intervenir y atenderlos lo antes posible, para evitar que el consumo del líquido les genere problemas de salud. Según se supo, cada sistema de cloración está avaluado entre 3 mil 500 a 5 mil soles.

El proyecto de atención a estos poblados por parte del gobierno regional incluye la posterior instalación de servicios de alcantarillado y su respectiva planta de tratamiento de agua para que los deshechos no vayan a los ríos y se siga contaminando a otros poblados y se produzcan enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias, las cuales son comunes en las zonas altoandinas de La Libertad.