ARDUAMENTE SE TRABAJA EN RÍO SECO PARA PREVENIR EL DENGUE

Nota de prensa

17 de abril de 2015 - 10:57 a. m.

En ese sector de El Porvenir se han registrado 55 casos confirmados por lo que se ha declarado Alerta Amarilla pare evitar la expansión del vector.

La doctora Evelyn Goicochea Ríos, gerente regional de Salud La Libertad, desmintió esta mañana que hayan casos de Dengue en el Mercado La Hermelinda, donde – indicó – se viene trabajando en su prevención desde hace más de dos meses no sólo en contra ese flagelo sino también frente a la peste bubónica, habiéndose tenido este daño bajo control.

Explicó que se está trabajando fuertemente en torno al dengue y se hace con una serie de brigadas, muchas de ellas con el aporte del municipio de El Porvenir, que en gran medida viene colaborando y de esa manera se está evitando la expansión de ese daño focalizado en el sector de Río Seco, en el distrito zapatero.

Precisamente, para reducir el riesgo y teniendo en cuenta que siguen apareciendo casos en esa zona, donde se han reportado a los dos últimos casos de los comerciantes de La Hermelinda, es que se ha declarado Alerta Amarilla a dicho sector.

Es necesario enfatizar que los casos de los comerciantes de La Hermelinda, son hechos adquiridos en el sector Río Seco, donde domicilian los pacientes, quienes incluso ya han sido dado de alta tras ser intervenidos.

Precisó que esta Alerta Amarilla en el Puesto de Salud II-1 Santa Rosa de la jurisdicción de Río Seco del distrito El Porvenir por el periodo del 14 de abril al 13 de junio del presente año.

Asimismo se han reforzado las acciones fumigación y nebulización habiéndose recomendado coberturar el 100 por ciento el control químico larvario, habiéndose hecho necesario que las brigadas de Salud intervengan desde las primeras horas de la mañana en dicha zona. Sin embargo; hay viviendas renuentes y que no pueden ser intervenidas por lo que en los próximos días se pedirá el apoyo de la propia policía, para poder ingresar.

Hay que tener en cuenta que en la región La Libertad se han presentado brotes del año 2,000 en las principales provincias de Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Gran Chimú y Ascope, donde han circulado los 4 serotipos y se han reportado un total de 10,063 casos de los cuales 2 casos fallecieron en el año 2007.

Los trabajos en torno al dengue continúan por parte de las brigadas de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, siendo supervisadas por la propia gerente Evelyn Goicochea Ríos, teniendo en cuenta que hasta el momento se han reportado 55 casos confirmados en Río seco, mientras que en el Alto Trujillo 1, Santa Isabel 2, en sector de Buen Pastor se han confirmado 6. Igualmente,  2 en Supervivierncia,  2 en Víctor Raúl, 3 en Virgen del Carmen y 1 en Miguel Grau.

La alta funcionaria refirió que los trabajos se realizan denodadamente a fin de evitar una expansión del Aedes aegypti, vector del dengue y también de la chikungunya. Sin embargo; es necesario un cambio de comportamiento en los ciudadanos.

En ese sentido hizo un llamado a la población porque es importante la prevención como medida clave para evitar estas enfermedades. “Hay que eliminar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulen agua”, sostuvo.

También se llevan a cabo  trabajos de evaluación y sensibilización casa por casa, asegurándose que se está tratando de evitar que se expanda para lo cual se destacó la labor de vigilancia que lleva a cabo el personal de campo, habiendo detectado a tiempo a los primeros pacientes, quienes ya están fuera de peligro.

La captación oportuna de los pacientes es una de las principales acciones que se han tomado en cuenta y partiendo de ahí es que se ha hecho necesario una acción de nebulización para desinfectar las viviendas, que en un primer momento se habían convertido en renuentes, pero ante el peligro los propietarios están permitiendo el ingreso de las brigadas de salud.

La aparición de casos de dengue en nuestra región es preocupante, pero sí se debe estar en alerta toda vez que las temperaturas altas y las lluvias son algunas de las determinantes para que exista el riesgo por lo que se debe continuar con las medidas preventivas.

Dijo que las condiciones se dan en lugares donde los pobladores tienen que guardar agua en baldes y reservorios, los cuales se convierten en focos de reproducción de lo zancudo Aedes aegypti, vector del dengue.

La gerente invocó a  la población de mantener tapados sus recipientes de almacenamiento de agua y eliminen los inservibles de sus viviendas así como  brindar  las facilidades del caso al personal de salud para que ingresen en sus casas.

Aún existen familias renuentes o viviendas cerradas que obstaculizan el trabajo sanitario y ponen en riesgo su salud, la de su familia y comunidad, por ello se viene coordinando con los gobiernos locales para que dispongan la sanción respectiva a los infractores, sostuvo Evelyn Goicochea.

Recomendó, también, que  si una persona presenta  fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, debe acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar  automedicarse.